No hay certeza de crecimiento para 2013, dice ministro

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, señala que el crecimiento económico esperado en Paraguay para el año 2013 “todavía no se puede saber”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVF2BNVZVFGTDK5FVMT75FFOOQ.jpg

Cargando...

El ministro de la cartera económica indica que aún no se puede saber realmente si el año 2013 será bueno para la economía nacional. “Hasta tanto tengamos la cosecha, sobre todo de los productos de verano”, indicó a este martes en una reunión mantenida con el gabinete del Ejecutivo, en la que se analizó el Presupuesto General para el ejercicio fiscal del 2013.

Según explicó Ferreira, los datos se darán con certeza a partir del mes de marzo del año que viene, subrayó que “la economía paraguaya, al ser altamente de dependiente del sector agropecuario, sufre de las propias volatilidades que presenta el clima”.

Al inicio de esta semana, se dieron a conocer las previsiones y estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo señala que este año Paraguay sufrirá una contracción en su economía del 1,5%. Sin embargo, estiman que en el 2013 Paraguay será el tercer país en el mundo con mejor crecimiento, traducido en una evolución del 11%.

Este martes en conferencia de prensa, el Ejecutivo solicitó a los legisladores “cordura y equilibrio” al momento de elaborar el Presupuesto General de la República para el 2013.

El ministro de Hacienda pidió que no se aumenten los gastos corrientes, no obstante, consideran primordial una ampliación a los gastos sociales. El plan de gastos del gobierno está actualmente en manos del Congreso.

“Tenemos que generar un gasto determinado que nos permita sustentar eso (Presupuesto) y eso es lo que estamos haciendo también a través de un plan de obras públicas financiado de diversas maneras, una de ellas, la más innovadora tal vez, sea el financiamiento con bonos soberanos que empezaríamos a hacer”.

El gobierno tiene la intención de emitir bonos soberanos en US$ 550 millones desde el año que viene. Se espera con esto la reactivación del sector de las construcciones en obras de infraestructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...