En la más reciente conferencia de prensa brindada por la ANDE, informaron que en Alto Paraná ya solo quedan seis circuitos dañados por reparar, mientras que en la zona sur solo faltan San Patricio y Carlos Antonio López, donde la situación de los caminos impide que se llegue hasta los lugares donde se originaron los problemas.
En Campo 2 se verificó la caída de al menos 22 postes debido a la intensidad del viento, por lo que en el momento se encuentran viendo la manera de repararlos. En la zona central, de los 35 alimentadores que se encontraban fuera de servicio esta mañana, solo quedan por reparar un total de 13 distribuidores de energía eléctrica, que corresponden a las zonas de Lambaré, Limpio, La Victoria, San Lorenzo, Guarambaré, Villa Hayes, Republicano, y Puerto Botánico, todos ellos pendientes de atención.
Aniano Esquivel, gerente de Distribución de la ANDE, explicó que en algunos casos son los medidores particulares o los cables de las casas los que presentan problemas, por lo que los afectados deben comunicarse al Call Center (160) para realizar el reclamos y que las cuadrillas acudan a resolver la situación. A las 15:00 realizarán otra conferencia de prensa para actualizar los datos.
Según reportan, los daños más severos fueron causados por caídas de árboles y ramas en el tendido eléctrico, que causaron averías en los conductores y columnas. Aseguran que unas 24 cuadrillas de mantenimiento de la ANDE se encuentran trabajando para la reposición del servicio. Aseguran que en las próximas horas tratarán de normalizar la distribución de energía. Mientras tanto, ciudadanos de varias localidades del país informan a través del WhatsApp del diario (0971 711 000) que desde anoche hasta el momento se encuentran sin electricidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falta de energía también afecta al suministro de agua potable. La Essap, a través de sus redes sociales, informó que los Centros de Distribucion de Trinidad, ISE, Mariano Roque Alonso, Kilómetro 2, San Antonio, Lambaré, Limpio, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Capiatá no cuentan con electricidad, por lo que no pueden distribuir el líquido a varios barrios de las mencionadas ciudades. Aseguran que una vez que se restablezca la energía volverán a funcionar las máquinas y el servicio de agua potable será restablecido para todos los usuarios afectados.
En Tembiaporã, un par de casas se derrumbaron por completo. Según reportan los lectores, vecinos se están uniendo para ayudar a las familias que quedaron con sus casas totalmente devastadas en segunda línea zona urbana de la ciudad. Asimismo, en Luque, Alto Paraná y Caaguazú se registraron derrumbes de murallas y tinglados. Además, en el interior, muchos cultivos quedaron devastados. La caída de postes de la ANDE también fue reportada en varias zonas.
