Autoblindaje: no tratan veto

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidió postergar su dictamen con relación al veto parcial a la ley de “autoblindaje” para la próxima semana, por lo que el tema no será tratado en Cámara Baja hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WKVUO6G4BC45HSF3I74JYPOCY.jpg

Cargando...

 

La reunión que se hizo esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales tuvo el quorum mínimo necesario para poder sesionar y, tras unos minutos, no llegó a consenso pleno para dictaminar sobre el veto del Ejecutivo a la ley de “autoblindaje”, que pone trabas más duras para que los legisladores puedan perder su investidura. Constituye, esencialmente, una reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.

“Hicimos el análisis y no concluimos nuestro dictamen atendiendo que hoy tenemos una sesión extraordinaria donde no figura en el Orden del Día y además de eso quisiéramos tener la opinión de la mayoría de los miembros de la comisión, en este caos estamos con el quorum mínimo y como es de suma importancia el proyecto de ley vamos a pasar para el próximo martes la sesión”, afirmó el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Romero Roa agregó que la tendencia es aprobar el veto parcial del Ejecutivo, que consiste esencialmente en no aceptar el hecho de que haya una condena firme en la justicia por un delito para que el legislador pueda perder su investidura en caso de cometer tráfico de influencia o un delito.

Esta mañana, el presidente del Senado, Fernando Lugo, manifestó que la Cámara Alta se adaptará a lo que decida Diputados sobre el veto. En la Cámara Baja, sin embargo, hablan de mecanismos legales para enviar este proyecto al archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...