El irregular trabajo fue constatado por fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) a pedido de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). Según los datos el trabajo de canalización está siendo realizado por los hermanos brasileros Nelson y Silvano Schneider, quienes consiguieron la licencia ambiental de la Seam con datos falsos preparados por la consultora ambiental Cinthia Silvero, según los vecinos.
Los fiscalizadores de la Seam, Roberto Arias, Raúl Alonso y Fanny Torales verificaron los trabajos y constataron que la canalización se realiza en una zona de humedal que inclusive es parte de la naciente del río Pirapó, un importante cauce hídrico del departamento de Caazapá.
Mientras que los productores al ser requeridos por su autorización presentaron una licencia ambiental de la Seam donde se les autoriza a realizar la canalización de una zona baja que solamente acumula agua de lluvia que fue refutado por los lugareños diciendo que es un esteral lo que está queriendo secar.
Una pobladora identificada como Zully Morel dijo que en la licencia ambiental de los Schneider hay datos falsos. "Esta es una naciente de la cuenca del Pirapó, durante la temporada de lluvia la zona esteral es un verdadero espejo de agua. Tiene más de 30 hectáreas de estero que están queriendo destruir", dijo la mujer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un momento dado los brasileños se dedicaron a amedrentar a los pobladores diciendo que la fiscal de Medio Ambiente de Caazapá, Martha Leiva, va a imputar a los pobladores por mentir, por decir que el lugar es un esteral. Silvano Schneider dijo que no se puede publicar mentiras en el diario y por eso la fiscala está preparando la imputación. "Los paraguayos no quieren trabajar y nosotros sí", dijo Schneider.
La presencia de los fiscalizadores de la Seam se debía hacer con los funcionarios de la Conaderna, quienes inexplicablemente no aparecieron en el lugar. Los pobladores indicaron que no permitirán que los brasileños entren a destruir el lugar porque es una fuente de vida para ellos, donde hay diversos animales silvestres que se encuentran en peligro.
Los funcionarios de la Seam realizaron una intervención y recomendaron el cese de los trabajos hasta que funcionarios de hidrología de la misma institución hagan un estudio más profundo del lugar.
