“Avances significativos” en lucha contra trabajo infantil

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Paraguay es uno de los 23 países de 138 que tuvieron avances significativos en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, según informe del Departamento del Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos.

El informe fue presentado este miércoles por el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Shane Hough, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y el secretario de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González.

Al respecto, el funcionario estadounidense manifestó que este resultado es una “clara señal” de que el Gobierno de Paraguay, en general, y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), en particular, están dando “pasos cruciales para combatir el trabajo infantil. Paraguay fue uno de los 23 países en el mundo (de entre 138 evaluados) que logró esta distinción este año”, enfatizó.

Añadió que los Estados Unidos han estado y estarán comprometidos a apoyar al Paraguay en su lucha contra el trabajo infantil, y que el Departamento de Trabajo ha donado al MTESS 6.000.000 de dólares para una campaña que busca contrarrestar el trabajo infantil en el sector azucarero en el departamento del Guairá.

Shane Hough afirmó que el azúcar es uno de los productos incluidos en la lista de bienes producidos con trabajo infantil o trabajo forzoso, y que el éxito de este proyecto beneficiará en el Guairá a los niños, a las familias, empresas y a todas las comunidades, además puede servir como un modelo de acción aplicable en todo el país, en otros rubros, y en otros países de América Latina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Paraguay ha tenido grandes logros en su lucha contra el trabajo infantil en la última década, pero no es el momento de poner frenos a sus logros; todavía sigue siendo necesario abordar los asuntos de otros bienes producidos por el trabajo infantil o forzoso, tanto como la práctica del criadazgo. Esto requiere esfuerzos continuos”, subrayó el funcionario norteamericano.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, manifestó que esta calificación para el Gobierno es un estímulo, porque es el reconocimiento a un “trabajo muy importante” que fue realizado por mucha gente, tanto del MTESS como en la sociedad civil a nivel de las empresas, que han prestado una gran colaboración.

“No podemos concebir un mundo donde buscamos un trabajo decente y tenemos que todavía existan formas aberrantes como las de tener a una criatura trabajando. Un niño tiene que estar en la escuela estudiando. Nos hemos comprometido como Estado en trabajar en la eliminación del trabajo infantil entre los años 2020 y 2025”, destacó el ministro.

Añadió que, en ese contexto, el Gobierno ha aprobado la renovación de la estrategia nacional de prevención y lucha contra el trabajo infantil y la protección contra el trabajo de adolescentes. “Además, hemos diseñado y aprobado la estrategia nacional de prevención de trabajo forzoso”, resaltó el secretario de Estado.