Avanza implementación de sistema de control migratorio

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras reunirse con el presidente de la República, el director de Migraciones anunció los avances del proyecto que pretende modernizar los controles migratorios, elevando así los estándares de seguridad en los aeropuertos.

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, explicó que el objetivo es dejar de utilizar los famosos papeles migratorios que los pasajeros deben llenar al entrar o salir del país, y modernizar el servicio a través de la implementación de un sistema biométrico.

Además de modernizar el control migratorio, este nuevo servicio, que se denomina Control Adelantado de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés) aportará significativamente a elevar los estándares de seguridad en los aeropuertos, con respecto al control del flujo aéreo de gente que podría estar siendo buscada por la Justicia.

Básicamente, el sistema consiste en tener información adelantada de las personas que arribarán a nuestro territorio.

Se tiene previsto que el mecanismo comience a funcionar a finales de este año, al menos en las principales fronteras de nuestro país, como lo son Encarnación - Posadas y Ciudad del Este - Foz de Iguazú, anunció el titular de Migraciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, Kronawetter añadió que el sistema permitirá el cruzamiento de datos con la Interpol, de manera que se podrán detectar alertas rojas y alertas de búsqueda y localización.

“Nuestra ley permite que no admitamos a personas que tengan antecedentes en nuestro país. Lo que necesitábamos era la herramienta, y ahora la tenemos”, declaró Jorge Kronawetter en conferencia de prensa.

Cómo el presupuesto de este año será el que se utilizó el año pasado, se tienen disponibles 4.000 millones de guaraníes para llevar a cabo este proyecto, según refirió el director.

El objetivo es que en el 2018 se puedan cubrir todos los puntos fronterizos del país. El sistema se viene trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), institución a quien corresponde el ámbito del tráfico aéreo.

Actualmente se encuentran estudiando cual es la manera más fácil y menos costosa de implementar el sistema.

El sistema ya pertenece al gobierno, ahora solo está pendiente conseguir el Harvard para ponerlo en funcionamiento.

Además de la inversión del Estado, existe una colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones para la concreción de los trabajos.