Avanzan obras en aeropuerto de Olimpo

FUERTE OLIMPO. La primera etapa de trabajos en el aeropuerto de todo tiempo de esta localidad culminaron exitosamente. Ahora se buscan fondos para la segunda que contempla la construcción de hangares, edificio para oficinas y una torre para radar.

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La primera etapa de trabajos consistió en la construcción de la pista cementada la primera de este género en todo el Alto Paraguay. Tiene 1.000 metros de largo y 23 metros de ancho con un espesor de 21 centímetros de hormigón armado, pista de estacionamiento para las aeronaves y extensiones en las cabeceras norte y sur para facilitar las maniobras de los aviones.

Según el ingeniero Blas Cristaldo del MOPC, ahora se busca encontrar rubros que puedan facilitar la construcción de un edificio para oficinas y una torre para la instalación de radar, además de hangares para resguardo de los aviones. “Queremos también equipar el sitio con motores generadores propios, atendiendo que la Dirección de Aeropuertos Civiles (Dinac), se comprometió a iluminar la nueva pista a fin de hacerla disponible las 24 horas”, expresó el funcionario estatal.

Se pretende además la colocación de motobombas para evitar posibles inundaciones, atendiendo que la comunidad está rodeada de un muro de tierras y una lluvia de gran intensidad podría inundar la pista en caso de no tener buenos sistemas de desagües.

La construcción de esta pista tuvo un costo de G. 22.000 millones y estuvo a cargo de la empresa Rotec S.R.L, con rubros pertenecientes al MOPC. Según el ingeniero Cristaldo, los trabajos culminan con unos 6 meses de anticipación, debido a la seriedad de la empresa y los pocos días de lluvias que se produjeron durante la construcción.

En varias ocasiones ya se pudo evidenciar la enorme utilidad de esta obra para estas alejadas comunidades, ya que a pesar de las lluvias, los aviones ambulancia militares sin inconvenientes pudieron evacuar a pacientes a hospitales de la capital del país.

El avión del Servicio Aéreo Militar (Setam) opera solo un día a la semana en esta comunidad debido al recorte de rubros que sufrió la Fuerza Aérea, por lo que existe una gran demanda de pasajes atendiendo que se dan cupos limitados de no más de 7 pasajeros para cada comunidad de la zona donde aterriza el avión, a esto también se suma la escasez de aeronaves.

Los responsables de este vital servicio están a la espera de contar con más recursos a fin de poder ampliar los días de vuelos y por sobre todo a la posibilidad de poder adquirir 2 aviones con una capacidad de 50 pasajeros, ya que actualmente solo se cuenta con pequeñas aeronaves que no superan de 27 asientos  incluyendo a los tripulantes.

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