Avioneta abandonada, a Pilar el lunes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CERRITO. A la avioneta abandonada en una pista clandestina en esta localidad de Ñeembucú se le colocarán repuestos el lunes para poder trasladarla a Pilar.

El avión con matrícula ZP-TWE abandonado días atrás en una pista clandestina de Curuzu Avá- Cerrito es un CESSNA modelo 185(serie N° 185-0080, año 1960), según informe proporcionado por el Registro Aeronáutico Nacional (RAN) al Ministerio Público.

Técnicos de las FF.AA. se trasladaron hasta el lugar para una revisión de la aeronave, que estará lista para volar el lunes, ya que solo presenta averías en una de sus ruedas y hasta tiene el tanque lleno de combustible.

El fiscal David Cabral, quien investiga el hecho, dijo que el repuesto requerido será colocado el lunes, lo que permitirá el traslado del avión hasta el aeródromo Carlos Miguel Jiménez, de Pilar. Explicó que, según el informe recibido del Registro Aeronáutico Nacional, la avioneta fue habilitada para volar por última vez en 1999, venciendo su autorización en 2000. "Es un avión fantasma, ya que actualmente no existe en las documentaciones. A partir de este informe vamos a ubicar al último dueño para determinar qué se hizo con el avión", expresó.

La pista clandestina (de aproximadamente 700 metros) donde fue hallada la aeronave se encuentra en una zona de carrizales y sería una de las varias utilizadas por los mafiosos y que han sido construidas a orillas del Paraná. Los tripulantes, antes de abandonar el aparato, habrían intentado despegar, considerando que estaba con tanque lleno (combustible suficiente para un viaje ida y vuelta a Bolivia, según los técnicos).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un desperfecto en el eje de una de las ruedas impidió el propósito de los ocupantes que antes de huir despojaron al monomotor de su GPS, con aparente propósito de despistar una posible investigación de sus vuelos. Aunque no se haya encontrado rastros de estupefacientes, las sospechas apuntan a que el avión estaría al servicio de los narcotraficantes que operan en la zona.

El informe proporcionado por el Registro Aeronáutico Nacional también indica que el certificado de matrícula fue expedido el 22 de junio de 1987, a favor de la firma LUSIPAR SA, representada por el señor Pedro Miguel Vives Papaseit, con C.I. 2.313.728, de acuerdo a la escritura pública N° 14 de fecha 27 de enero de 1993.

El último certificado de aeronavegabilidad otorgado al avión de nacionalidad y matrícula paraguaya ZP-TWE venció el 03 de marzo del año 2000. Otro dato facilitado es que el avión registra un accidente ocurrido el 23 de abril de 1999, en la estancia Ypecua–Arroyos y Esteros.