Avión de Aerolap regresa

El Boeing 767 que había llegado en mayo pasado como el primero de la flota de Paraguay Airlines abandonó en horas de la tarde de este jueves el país para regresar a Kansas, Estados Unidos. Directivos de la compañía critican trabas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNNJ34LUDNA2HK4AOLGWIOPBLI.jpg

Cargando...

A las 18:05 de este jueves partió desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Boeing 767 de la empresa Paraguay Airlines (Aerolap) que había llegado el 29 de mayo pasado como el primero de la flota de la aerolínea que pretendía brindar vuelos directos de Asunción a Madrid.

La aeronave tenía como destino Kansas City, Estados Unidos. La información fue confirmada a ABC Color por Rubén Aguilar, director de la principal terminal aeroportuaria de nuestro país, quien señaló la versión de un posible regreso a su punto de origen.

Luis Morínigo, representante de la empresa, señaló a ABC que debido a la falta de expedición por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidieron enviar la aeronave de regreso a Estados Unidos para alquilarla para vuelos charters al Caribe hasta octubre próximo.

“Hace tres meses que está estacionado. Hasta hoy en día no se ha expedido la Dinac. Aerolap ha presentado todas las documentaciones que se solicitaron, pero la licencia aún ni siquiera ha sido tratada por el directorio de la Dinac”, afirmó Morínigo y agregó que la empresa ha encontrado miles de trabas por parte de las autoridades.

Ante la consulta de si existía alguna posibilidad de que el proyecto cayera, Morínigo reconoció que existe “un poquito de desazón”, pero que no existe intención de abandonar el proyecto, atendiendo a que se ha invertido hasta el momento más de un millón de euros. Aseguró que la aeronave regresaría para el próximo 14 de octubre al país.

“Acá hay muchos intereses creados de otras compañías aéreas que no están muy felices con que Paraguay tenga su propia aerolínea”, sentenció.

Rubén Aguirre, titular de la Dinac, manifestó a ABC que el hecho de que el avión haya dejado suelo paraguayo no afecta en lo absoluto el proceso de certificación para la empresa, pues para ello se deben cumplir cinco pasos y actualmente se realiza el estudio financiero-económico, para lo cual no se necesita aún del avión.

De hecho, según Aguirre, el proceso de revisión del avión es el último paso en un proceso que se estima tiene una duración de unos 180 días. “No es que Dinac pida documentos”, manifestó para luego agregar que lo que se está haciendo es cumplir con normas para conseguir una certificación internacional.

“Te puedo asegurar que la Dinac está haciendo todo lo posible para seguir con el proceso. No hay ninguna traba. Son procesos que terminan en setiembre u octubre más o menos”, aseveró. “Tenemos la magnífica oportunidad de hacer volar otra vez un avión con matrícula paraguaya y vamos a tomarnos todos los recaudos necesarios”, acotó. Relató, asimismo, que el proceso “es tan estricto” que sin antes finalizar la fase 1 no se podría pasar a la siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...