Aocojadi se denomina la comunidad cuyos pobladores lograron recuperar sus tierras ancestrales. Estas personas festejaron el logro con sus vecinos de la localidad de Chaidi también pertenecientes a la etnia de los ayoreos
Ambas poblaciones, donde viven unas 50 familias, se hallan localizadas a unos 150 km del casco urbano de Casado, hacia el centro del Chaco.
Los nativos sostuvieron una lucha de dos décadas en pos de lograr la titulación de sus tierras, que el Estado paraguayo había adquirido hace unos 20 años.
Los ayoreos tuvieron que realizar una serie de manifestaciones, con cierres de caminos incluidos, para que las autoridades del MOPC llegaran a la zona a fin de realizar los trabajos de catastro como ultimo requisito para lograr la titulación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los indígenas, era urgente finalizar este trámite atendiendo el avance de la actividad ganadera en la zona, lo que significa la pérdida de territorios ante la venta de tierras.
Los pobladores de Aocojadi -que en lengua ayorea significa “cocodrilo”- de esta manera ya son dueños oficiales de esta tierras que pertenecieron a sus ancestros.
Las familias del lugar tuvieron que caminar varios kilómetros por los senderos inundados tras las continuas lluvias para llegar a la comunidad de Chaidi población también de los ayoreos a fin de realizar la celebración por el importante logro.
Nebelino Chagabi Etacore, poblador de la comunidad, dijo que el logro es muy importante ya que asegura la sobrevivencia de las familias.
Lamentó también la falta de ayuda de las autoridades por la situación de emergencia que se vive en el departamento a consecuencia de los caminos inundados, alegando que hasta la fecha no reciben ningún tipo de asistencia, a diferencia de otras comunidades latinas que ya recibieron kits de alimentos de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional.
