Los manifestantes pretenden cortar la comunicación fluvial entre esta localidad y la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, ubicada hacia la otra orilla del río Paraguay.
Esta vía fluvial es muy utilizada en manera permanente, tanto por pobladores nacionales como del vecino país. Con el cierre de este paso, prácticamente la comunidad está incomunicada, ya que tampoco se puede utilizar el camino que conduce a la localidad de Loma Plata en el Chaco Central, debido a las malas condiciones en que se encuentra.
La policía local informó que el cierre del riacho que es de unos 100 metros de ancho se realiza por medio de la extensión de alambres de púas a ambos extremos, en tanto que los ayoreos se encargan de monitorear el lugar a bordo de canoas.
Víctor Picanerai, líder indígena, mediante una radio local, dijo que si esto no se soluciona favorablemente para ellos inclusive piensan realizar un sabotaje a la línea de transmisión de la energía eléctrica que llega desde la Hidroeléctrica Itaipú y se distribuye a varias poblaciones del departamento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ellos quieren que los estudiantes, los 18 jóvenes del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, quienes desde el miércoles están atrincherados en una sala de dicha institución, desistan de la idea de solicitar la renuncia del exintendente Duarte.
En tanto que los docentes de la Escuela Carlos Antonio López decidieron realizar esta tarde "brazos caídos", por lo que suspendieron las actividades académicas donde asisten unos 160 niños, debido a que las manifestaciones que se suceden en el colegio donde están los alumnos atrincherados entorpece el normal desarrollo de las clases. La escuela Carlos Antonio López, está distante a unos 200 metros del local del Colegio Marcial Ramírez.
El sacerdote Armindo Barrios pidió a la intendenta, Mirna Orrego (ANR), que se reúna con los estudiantes manifestados, tal como lo solicitaron a fin de destrabar rápidamente este conflicto. La jefa comunal dijo no estar ajena al diálogo con los estudiantes, pero pide que ellos acudan a su despacho.
