Ayoreos cierran ruta para pedir “peaje”

FILADELFIA. El intendente de este distrito Holger Bergen denunció que ayoreos de las comunidades 15 de Septiembre, Garai y Jesudi otra vez están cerrando la ruta en zona de Tte. Montania, extorsionando a choferes y cobrando “peaje”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKAU2RCUUZGWLNLU44ZO4PAQM4.jpg

Cargando...

El jefe comunal dijo que mientras los ayoreos están cerrando la ruta, no se va atender a ninguno de ellos en la municipalidad, que se retira también de la “Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia” (MIDIF), que asiste a estas y otras comunidades indígenas. “Lastimosamente no podremos seguir trabajando con las personas que siempre acuden al chantaje por intereses creados”, aseguró.

Bergen lamentó que estos ayoreos cierran la ruta “porque que no le reparamos el vehículo, aunque cada semana le ayudamos. Recientemente habilitamos más chacras, etc, a través de la MIDIF”. También rechazó la posibilidad de declarar una emergencia distrital. “No hay absolutamente ningún justificativo para esto. La postura oficial mía es que si hay corte de ruta la municipalidad deja de trabajar con los ayoreos”, dijo.

Líderes ayoreas de la zona de Tte. Montanía habían amenazado ayer con una carta de cerrar la ruta en zona de Tte. Montanía, a unos 50 kilómetros al norte de Filadelfia. Finalmente solo un reducido grupo de ayoreos se presentó en el lugar, para cerrar esta tarde la ruta, debido a intensas lluvias.

Señalan en la carta que recurren a esta medida de fuerza por la negligencia del pedido de la comunidad Garai, ubicada al norte de Campo Loro, departamento Alto Paraguay, de reparar su vehiculo comunitario. Hicieron este pedido a la comuna de Filadelfia. Además exigieron una declaración de emergencia distrital del municipio de Filadelfia.

Los que apoyan la medida de fuerza son los lideres Taobi Picanerei (Garai), Dionisio Dosapei (Jesudi), Rosalino Dosapei (15 de Septiembre), Ángel Chiquenoi (2 de Enero), Lucio Dosapei (Jogasuí), Domingo Chiqueno (10 de Febrero), Carlos Etacore (Ijapui) y Tobi Chiquenoi (10 de Junio).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...