Los baches y "cráteres" son llenados con piedras, mezcla y rechazo de asfalto y sin compactar bien la superficie como debería ser. Esto hace frágil y vulnerable el bacheo, que con la más mínima lluvia se abre nuevamente.
En agosto pasado se culminó el bacheo licitado en este mismo tramo de Río Verde-Mariscal Estigarribia, de 200 kilómetros. El MOPC había prometido atender de inmediato esa zona, cuando terminó el contrato con el contratista Concret Mix SA y Ocho A. SA, que se retiró con una innumerable cantidad de baches y "cráteres" no atacados, supuestamente por haber quedado fuera de contrato.
Este bacheo de 200 km durante 18 meses entre Río Verde y Mariscal Estigarribia le costo al Estado G. 90.000 millones, más G. 700 millones para la fiscalizadora Consorcio Occidental.
Este tramo quedó durante meses otra vez sin ninguna atención, se generaron nuevos baches y muchos de los cerrados recientemente se abrieron otra vez. En el MOPC, el año pasado aseguraron que el contratista está obligado por contrato a atender los baches durante un año, pero nada de esto está pasando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El MOPC promete seguir con el actual bacheo, hasta se concrete la reconstrucción de la Transchaco, cuya primera licitación fue declarada desierta. En la zona sur de Mariscal Estigarribia, precisamente en el km 516, cada vez que llueve quedan varados camiones pesados, por el mal estado de la ruta, que aquí solo esta rellenada con tierra.
Durante casi tres años, el gobierno de Cartes anunció la reconstrucción de la Transchaco y otras obras viales en la región Occidental, por unos US$ 1.000 millones, teniendo buena prensa durante todo este tiempo, pero sin cumplir con las promesas.
