Bacheo de Transchaco termina este mes

FILADELFIA. A finales de este mes terminan los trabajos de bacheo del tramo Río Verde – Mariscal Estigarribia, donde hubo varias mejoras provisorias. Sin embargo, queda mucho por hacer.

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La Constructora Heisecke, contratista del mantenimiento del tramo Río Verde – Mariscal Estigarribia, está preparando su retiro del sitio. La firma eliminó grandes cráteres y numerosos baches, pero aún quedan muchas fisuras.

En las últimas semanas, el contratista niveló numerosos baches para cerrarlos con capa asfáltica. En otros casos solo los llenaron con arena y piedras, una mejora de corto tiempo. Además, estos lugares levantan peligrosamente polvo y piedras. En todo este tiempo — más de un año — el contratista no limpió en ninguna parte la franja de seguridad, como establece el contrato.

En los últimos tres años, el MOPC gastó más de G. 170.000 millones en mantenimiento de este tramo, a través de dos licitaciones. Ahora está por conseguir otros G. 150.000 millones, aproximadamente, a través de una ley de emergencia, para seguir con las reparaciones hasta que se inicie la reconstrucción de la Transchaco.

Esta ruta no solamente ha cumplido su vida útil sino que soporta a diario un gran tráfico pesado. El 90% del gas licuado de Bolivia se importa por esta vía, además de más de 3.000 cargas pesadas por mes de las cooperativas del Chaco Central, con productos elaborados para el mercado nacional o para la exportación.

A esto se suma otra gran cantidad de camiones pesados con ganado, carbón y el paso de un sinnúmero de camionetas y colectivos de transporte público, lo que refleja la importancia que tiene la ruta.

 

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