Balsa de Salto del Guairá recobró protagonismo

SALTO DEL GUAIRÁ. El servicio de balsas que opera en esta ciudad recobró su protagonismo pleno por unas horas debido a que indígenas del lado brasileño cerraron el puente sobre el río Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIYB7ZFAOZEPVJ53EENNUIIZLM.jpg

Cargando...

Como en los viejos tiempos, la balsa que hace el cruce entre Salto del Guairá y Guaíra (Brasil) volvió a operar a plena capacidad, en la mañana de este lunes. La rutina de casi nulo movimiento cambió sorpresivamente en el puerto de balsas, donde centenares de vehículos y camiones formaban fila para abordar el viejo sistema de travesía.

Todo se debió a que los indígenas de la ciudad de Guaíra, Estado de Paraná, Brasil, cerraron el puente “Ayrton Senna”, que conecta los Estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, a tan solo 12 minutos de distancia de Salto.

Los aborígenes reclamaban por cambios en el sistema de salud que está promoviendo el Gobierno del Brasil, que perjudicarían la asistencia a los nativos, según explicaron desde el consulado paraguayo de la vecina ciudad.

Ante dicho escenario, la única alternativa era la balsa, que a duras penas pudo zarpar del puerto local, debido a la colmatación del río Paraná.

La balsa, que por más de 20 años fue el único medio de interconexión con el estado de Paraná desde Salto del Guairá, por algunas horas recobró su importancia que dejó de tener con la habilitación del Puente “Ayrton Senna”.

Los indígenas levantaron la medida de fuerza cerca del mediodía, tras la promesa de que sus reclamos serán encaminados al gobierno federal.

El Puente "Ayrton Senna", que une físicamente los Estados de Paraná y Mato Grosso do Sul (entre Guaíra y Mundo Novo), tiene una extensión de 3.607 metros y es considerado el mayor puente fluvial del sur de Brasil. Fue inaugurado en 1998, posee una altura máxima de 13 metros sobre el canal de navegación y se caracteriza por tener una curva peraltada en su parte central.

Este puente es considerado de vital importancia en el proceso de desarrollo que experimenta la ciudad de Salto del Guairá como polo comercial turístico, porque permite que los turistas brasileños del Estado de Paraná, Santa Catarina y São Paulo puedan llegar con facilidad y retornar sin contratiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...