Bananeros buscan mercado con intendentes de Cordillera

ATYRÁ. Representantes de unas 38 familias de productores de banana de San José Obrero, Caraguatay, Isla Pucú, 1° de Marzo y Eusebio Ayala se reunieron con intendentes de Cordillera. Los productores pretenden proveer bananas para la merienda escolar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MINDRNBSWRFFTBOWFZM3PKXD24.jpg

Cargando...

El objetivo del Comité Las Mercedes es solicitar a los jefes comunales que compren su producción para la merienda y almuerzo escolar.

Carmelo Rubén Coronel manifestó que tienen 400 hectáreas de cultivos de banana de la mejor calidad ya que fueron asesorados por expertos ecuatorianos, con miras a la exportación.

El comité forma parte de la Comisión Intersectorial de Competitividad Bananera, organización presidida por Hugo Franco, donde reciben capacitación y asistencia en forma constante.

Añadió que desde el año pasado proveen a la empresa Ladero Paraguayo, que ganó la licitación convocada por la Gobernación de Cordillera, a G. 35 mil por caja, aproximadamente unas 14 docenas (150 unidades por caja), entregadas en su local de la capital.

Coronel manifestó que están en condiciones de proveer como mínimo unas 900 cajas de banana en forma semanal.

El 27 de diciembre del 2018, la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley “Que amplía los artículos 2° y 10 de la Ley N° 5210/14 De alimentación escolar y control sanitario”, presentado por varios diputados, y que plantea incluir la banana nacional en la merienda escolar. La Ley se encuentra en fase de reglamentación

La propuesta de modificación tenía como objetivo incluir una ración de un mínimo de dos frutas de banana de origen nacional en la dieta de la merienda escolar por lo menos tres días a la semana, de acuerdo a disponibilidad.

Buscando de esa forma beneficiar en forma directa a más de un millón de alumnos en etapa de Educación Escolar Básica, de las escuelas de todo el país, con una merienda escolar barata, oportuna y de alto valor nutritivo. Destacando las bondades de dicha fruta tales como: su alto valor nutritivo y energético, además de aportar vitaminas, potasio, fibras, colesterol cero, entre otros, así como la prevención de varias enfermedades.

Con la aprobación de esta propuesta de ley, en forma indirecta, también se buscó favorecer e incentivar la producción nacional de banana, dando así sustentabilidad económica a muchos pequeños productores distribuidos en los departamentos de nuestro país, que actualmente dependen de mercados extranjeros que no siempre son favorables ni permanentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...