Nuevo formato de cheques, desde 1 de junio

En virtud de la Resolución Nº 3, del 1 de enero del 2017, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha dispuesto que a partir del 1 de junio del corriente los bancos de plaza provean chequeras con nuevos formatos a sus clientes con cuentas corrientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7VSEZNVN5ZHT3B6EOI7EW34GFI.jpg

Cargando...

Las chequeras nuevas deben ajustarse a las especificaciones técnicas establecidas en el manual para la estandarización del formato del cheque físico. Según la disposición, durante el proceso de adecuación operativa se mantendrán todas las condiciones normativas del cheque y su procesamiento.

El entidad emisora central también dispone que los cheques con el formato anterior –antes de la presente resolución– podrán ser procesados a través de la Cámara Compensadora de Cheques (física o virtual) hasta el 31 de diciembre de 2017.

Cumplido dicho plazo, estos instrumentos de pago que fueran presentados para compensación deberán ser devueltos con el motivo de rechazo “No compensable, acudir al banco emisor”, debiendo los beneficiarios presentarlos al cobro en ventanilla del banco emisor.

Instruye asimismo a la Gerencia de Operaciones y Pagos la fiscalización del cumplimiento de la presente resolución y la comunicación a los estamentos que correspondan en caso de presentarse cheques que no cumplan las especificaciones establecidas.

Advierte que el incumplimiento de la norma por parte de las entidades obligadas será pasible de las sanciones establecidas en la Ley Nº 489/95.

En cuanto a las dimensiones de los nuevos cheques, estos tendrán 175 mm de largo, 76 mm de ancho, y una tolerancia de más o menos un milímetro.

En este contexto, el Banco Itaú, por ejemplo, ha comunicado que a partir de este jueves, 18 de mayo, implementará el nuevo formato, acorde al modelo estandarizado para los bancos de plaza, dando cumplimiento a la Resolución Nº 03/17.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...