Barakat se va a presentar “si respetan sus derechos”

El abogado Eduardo Lezcano acercó al Juzgado Penal de Garantías un aval jurídico para que se presente Assad Barakat, vinculado presuntamente al terrorismo. Aseguró que su cliente se presentará a la justicia, aunque todavía no dijo cuándo.

Cargando...

“De hecho que él se va a presentar, no sé el tiempo, pero lo único que exigimos para presentarse es el mínimo de respeto a sus derechos, porque desde un principio ya no se respetó”, manifestó en contacto con ABC Cardinal Eduardo Lezcano, defensor de Assad Barakat, luego de presentarse ante el juez penal de Garantías Rubén Riquelme.

“Lo mínimo que podían hacer es llamarle antes de imputarlo, para hacer su declaración indagatoria. Todo el mundo sabe que él está en Ciudad del Este. No lo llaman, lo imputan, ahora piden su prisión y ya tiene captura internacional en su contra”, agregó.

El libanés fue imputado por supuesta producción de documentos de contenido falso, ante lo cual también su abogado lo excusó. “Él se fue y sacó pasaporte este año, la cédula (...) la misma cosa. En el 2007 le habían cesado su naturalización paraguaya. Yo presenté el pedido de aclaratoria; que nos aclaren el alcance de la palabra cesar. Para nosotros, esa aclaratoria nunca se resolvió; por ende, la resolución por la que le cesaron su nacionalidad no está firme”, alegó.

Indicó que Assad en aquella época estaba recluido en la Agrupación Especializada y no le respondieron la aclaratoria. Sin embargo, reconoció que su cliente ya sabía del cese de su naturalización paraguaya, que la Corte Suprema de Justicia había ordenado ya en 2003.

Barakat había sido condenado a seis años de prisión el 12 de mayo de 2004, por evasión de impuestos por casi G. 1.000 millones. “No le dieron libertad condicional y, a pesar de que compurgó su pena, no le dieron libertad inmediata”, señaló al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...