Peña, condenado por su pasado liberal

El exministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, actual candidato a gobernador del departamento de Paraguarí, analizó la derrota del movimiento Honor Colorado. Reconoció que el pasado liberal de Santiago Peña golpeó en el electorado tradicionalista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2PXXTEHQZBQRKMPIWBM5BAU2E.jpg

Cargando...

Ya unos días después de las reñidas internas partidarias, y con la cabeza más fría luego de la derrota por la puja por la presidencia del movimiento Honor Colorado, el extitular del Ministerio de Agricultura y actual candidato a gobernador con miras a las generales del 2018, Juan Carlos Baruja, analizó en detalle los motivos de la derrota de Peña.

Baruja consideró que a su entender el tiempo fue muy corto para instalar la figura de Santiago Peña. “Fueron solo seis meses. Santiago es un excelente profesional, lamentablemente esa afiliación tan rápida a la Asociación Nacional Republicana no cayó muy bien. Más el hecho de haber estado en el Partido Liberal durante 20 años, aunque sin activar, tuvo su nivel de impacto. En el transcurso de la campaña nosotros sentimos eso en el trabajo diario”, mencionó Baruja entre las causas que sumaron al fracaso del proyecto oficialista.

Al consultársele si en algún momento tuvo la oportunidad de advertirle al presidente de la República, Horacio Cartes, lo que él estaba sintiendo con relación a la baja receptividad de la figura de Peña, Baruja adujo que “no participaba en discusiones de ese tipo, no estuve en reuniones donde se baje el tema para debatir”, argumentó.

Entre otras cuestiones, Baruja reconoció que al movimiento oficialista “le costó hacerle comprender a la ciudadanía” el mensaje que llevaban.

“Apelamos a un segmento que no nos dio la respuesta, no hubo una participación del sector joven. Tuvimos el bajón de participación grande de un sector conservador del partido, a los tradicionalistas les fue difícil asumir que un liberal era nuestro candidato a presidente”, añadió el actual candidato a gobernador del Partido Colorado.

Como una de las causas clave de la derrota, Baruja señaló el abandono del funcionariado en las urnas, así como el resentimiento de los docentes. Ambos sectores, según Baruja, se quedaron ofendidos por los recortes de bonificaciones y la negativa de aumentos salariales, en el caso de los maestros.

“Esas multicausas fueron golpeándonos y desembocó en el resultado”, enfatizó el político.

Comentó que en realidad Santiago Peña ya tenía la intención de afiliarse a la ANR “muchos meses antes, los que estábamos cerca ya sabíamos eso. Tal vez no fue muy feliz el momento en el que lo hizo”, lamentó Baruja, al tiempo de admitir que este hecho “los adversarios ocasionales lo aprovecharon muy bien y nos golpearon”.

El candidato a gobernador finalizó diciendo que el del pasado domingo 17 de diciembre “fue un comicio ejemplar, con resultados que nadie discutió”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...