Basura, principal reclamo

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La Oficina de Atención al Ciudadano perteneciente a la Municipalidad de Asunción recibió, en menos de 12 meses, numerosos reclamos encabezados por la recolección de basura. La dependencia se encarga de dar respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

En la nueva administración municipal se llevó a cabo la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, que se encarga de gestionar las denuncias ciudadanas y brindar las respuestas necesarias a las mismas en un plazo no mayor a las 48 horas.

La dependencia de la Municipalidad de Asunción recibió un total de 5.880 denuncias desde el mes de marzo del año 2016 hasta lo que va del mes de enero de 2017. Entre los reclamos más comunes se encuentran la recolección de basura y la reparación de calles.

Pablo Faccionli, jefe del citado departamento, explicó ante las cámaras de ABC TV que el retiro de basura y de ramas, la reparación de pavimentos y la señalización de lomadas son los reclamos que forman parte del “ranking de denuncias ciudadanas”.

Explicó que la oficina tiene como función recibir la denuncia, gestionar la solución con los demás departamentos municipales y comunicar la solución a las denuncias que se acercan hasta la división de atención ciudadana. Al respecto, Faccionli indicó que se cumple en un 90% con los reclamos.

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En otro momento, señaló que “a partir de este año si se va a realizar un recapado o el arreglo de una calle, eso va a responder a una denuncia ciudadana”, porque “queremos agrupar las denuncias y pasarlas a las direcciones operativas para que estas establezcan su hoja de ruta para poder cumplir con mayor celeridad”, dijo.

Asimismo, expuso que se implementó la oficina de gestiones para que cada ciudadano que necesite realizar una gestión dentro de la Municipalidad reciba la ayuda de funcionarios municipales, “luchando así contra algo que nosotros creemos que era una estafa a la ciudadanía que es el gestor particular”.

Las denuncias pueden realizarse a través de las siguientes líneas habilitadas: 021 627 3211, 021 627 3510, 021 627 3512, 021 627 3513, 021 627 3514, 021 627 3516; 021 627 3519, así como también a través del portal web de la comuna capitalina (www.asuncion.gov.py) en la sección “Servicios Online”.