El SOAT queda en el limbo

El presidente del BCP informó que se suspenderá "en la brevedad posible" la resolución del ente que reglamenta el seguro obligatorio. Argumentó que existen demasiadas fallas y anunció que se evaluará la gestión del superintendente de Seguros.

Fachada del Banco Central del Paraguay.
Fachada del Banco Central del Paraguay.

Cargando...

Carlos Fernández Valdovinos, titular del Banco Central del Paraguay, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló diferentes errores en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Seguros.

Se trata de los documentos presentados el 10 de enero pasado por el superintendente Diego Martínez, mediante los cuales se reglamentaba el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT).

Aclaró que la ley sigue vigente, ya que la banca no tiene potestad para anular una normativa de esta naturaleza. Sin embargo, se buscará la manera de dejar sin efecto las reglamentaciones, según insistió.

Explicó que la Superintendencia de Seguros goza de cierta autonomía, pero con estas resoluciones sobrepasó sus facultades.

“En la brevedad posible vamos a eliminar esta resolución que tiene demasiadas implicancias negativas y no se justifican”, refirió.

Indicó que se analizará una reglamentación alternativa. "Vamos a cambiar esa resolución que tiene demasiadas implicancias negativas", insistió.

“No entiendo la racionalidad financiera, económica ni financiera de esta resolución. Es un negocio lucrativo y la ciudadanía no tiene por qué estar subsidiando esto”, sostuvo.

Fernández lanzó duras críticas contra el superintendente, a quien resposabilizó de impulsar reglamentaciones que favorecen únicamente a las aseguradoras.

Comentó que Diego Martínez ni siquiera consultó al directorio antes de emitir tales resoluciones, por lo que se analizará su gestión.

“La posición del directorio es de preocupación. La resolución tiene demasiadas fallas. El superintendente se ha atribuido demasiadas facultades que no le competen y comprometen al BCP”, lamentó.

Fernández insistió en que Diego Martínez incurrió en “errores muy graves” con las resoluciones sobre la reglamentación del SOAT.

“Tiene demasiadas implicancias negativas. Esta ley está vigente, pero la reglamentación queda suspendida hasta marzo”, sostuvo.

Igualmente, cuestionó duramente que la Superintendencia haya gastado tanto dinero en promocionar el SOAT, cuando ni los propios municipios estaban conformes.

Fernández reiteró que todas la decisiones anunciadas por Martínez debían tener el aval del directorio.

“Vamos a evaluar el desempeño del superintendente de Seguros para sugerir los pasos a tomar”, ratificó, al ser abordado respecto a si el funcionario sería separado del cargo.

El titular del BCP anunció que además de buscar rever las reglamentaciones actuales del SOAT, se analizará un nuevo modelo a ser sugerido.

“Estamos trabajando para ver qué solución damos a esto. Hay diferentes opciones que se pueden seguir en este tipo de seguros”, manifestó.

Indicó que el directorio presentará una propuesta alternativa para corregir los errores de la actual normativa.

Garantizó que la banca matriz “no se casa” con un modelo específico para resolver el flagelo de los gastos por los accidentes de tránsito.

Mencionó incluso que en lugar de un seguro costeado por los conductores, se podría evaluar un impuesto, a fin de formar un fondo común para hacer frente a los gastos médicos en cuestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...