El CEOMA destaca que las distintas medidas de inflación y sus expectativas se mantienen en línea con la meta en el horizonte de proyección. Asimismo, señala que los indicadores de actividad económica evolucionan conforme a lo esperado.
Por lo tanto, el Comité considera que, bajo este escenario, mantener el perfil de política monetaria es la estrategia más apropiada. No obstante, seguirá atento a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,5% anual en el horizonte relevante de política.
La medida fue tomada en un momento en que la Reserva Federal (Fed) haya optado por la prudencia en un nuevo capítulo de dudas sobre el proceso de ajuste monetario en EE.UU., esta vez a causa del "Brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y el mal dato de creación de empleos en mayo, y aplazó, una vez más, la subida de tipos de interés que podría representar un factor de fortalecimiento de la divisa norteamericana.
Cabe recordar que en su anterior reunión del pasado 24 de mayo, el CEOMA decidió rebajar la tasa de su política monetaria de 6% a 5,75% en el segundo ajuste que realizan a la tasa de interés en lo que va de este año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El equipo técnico del BCP había elevado en enero pasado la tasa desde 5,75% hasta 6% debido a presiones en el índice de precios, mes en que la inflación fue del 2,6% por subas puntuales en frutas y hortalizas.
