BCP: “Tenemos una inflación controlada”

Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, dijo que la depreciación del guaraní ante el dolar está “controlada, porque tenemos un escenario macroeconómico organizado”, enfatizó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VI2OPWLCI5DQPI5XIMRO4GLGTY.jpg

Cargando...

El guaraní se depreció en un 2,7% con respecto al dólar, lo que genera una inflación en el mercado. Al respecto, fue abordada Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), en comunicación con ABC Cardinal.

Al respecto, expresó que esto se debe a la oferta y la demanda del mercado del dólar. “Yo creo que el BCP cumplió brillantemente su función porque tenemos una inflación baja, controlada y una variable de ajuste. Si nosotros vemos la depreciación que tuvimos con respecto a los otros países de la región, fuimos el país que menos se depreció”, puntualizó.

No obstante, negó que esta situación sea a causa de la recesión económica de Brasil y Argentina. “No veo que sea algo importado, son cuestiones puntuales nuestras, es la oferta y la demanda del país del momento y es lo que define el tipo de cambio. Nosotros no intervenimos para cambiar la tendencia del tipo de cambio, nosotros intervenimos simplemente para atenuar las volatilidades”, indicó.

En ese punto, recordó que el BCP compra dólares del Ministerio de Hacienda. “Estos dólares que compramos vamos devolviendo al mercado de forma gradual y ordenada. Nosotros compramos más o menos 200 millones de dólares este año y vendimos 196; lo que hicimos es simplemente devolver al mercado los dólares que compramos de Hacienda”, añadió.

Argumentó que Paraguay “tiene una inflación controlada porque tenemos un escenario macroeconómico organizado, tenemos una regla fiscal que se cumple, una coordinación entre la política fiscal y monetaria (...) Yo creo que las bases macroeconómicas son sólidas y que estamos haciendo un buen trabajo. No nos podemos comprobar con Argentina”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...