La odisea de un bebé por una sala de terapia

Jesús Bogarín Pintos, de 10 meses, junto con sus padres pasaron una verdadera odisea a causa de nuestro precario sistema de salud. El pequeño esperó una sala de terapia intensiva por más 15 días y en ese trajinar adquirió dos gérmenes hospitalarios.

Cargando...

Luego de mucha burocracia y de que el caso tomara estado público, los doctores del hospital de Limpio ordenaron el traslado del pequeño al Hospital Nacional de Itauguá, donde se tuvo que equipar una sala de consulta para que pueda estar aislado, debido a que es portador de un germen hospitalario que está alojado en su intestino.

El doctor Jesús Irrazábal explicó que se trata de un paciente muy delicado y complejo debido al retraso del desarrollo psicomotor que posee, sumado a una neumonía y a dos gérmenes hospitalarios instalados en su intestino. Dijo que ahora necesita con urgencia un catéter, pero que el hospital no posee los insumos más básicos para brindarle una óptima atención. Sin embargo, explicó que dentro de las limitaciones del nosocomio se aisló al pequeño en una sala de consulta, donde le colocaron los equipos para que pueda mejorar su condición.

El paciente estuvo por casi 15 días en el hospital distrital de Limpio en una sala común, pero la tarde del domingo su cuadro se complicó, por lo cual sus padres, Elías Bogarín y Gloria Pintos, buscaron desesperadamente una sala de terapia intensiva. Esta madrugada se lo trasladó, pero sin su anticonvulsionante ni su aspirador propio.

Al respecto, el doctor Irrazábal lamentó la forma en que el hospital de Limpio autorizó el traslado del pequeño, pues atentó contra todos los derechos del niño, porque ni siquiera se le puso un soporte vital, como por ejemplo su aspirador. Dijo que, como mínimo, va a consultar con la asesoría jurídica del Hospital Nacional para denunciar a la doctora que autorizó el traslado en esas condiciones, con total falta de conocimiento del manejo del niño.

El galeno explicó que el pequeño necesitará de por vida una atención integral y persistente, por su discapacidad. Agregó que necesita un hospital mejor equipado cerca de su vivienda para los casos de urgencia que tendrá a lo largo de su vida. 

“El chico necesita de un acompañamiento médico siempre, una atención persistente para que su condición de vida sea buena”, dijo el doctor.

Por otro lado, en la noche del lunes ABC intentó reiteradas veces, sin éxito, contactar con autoridades del Ministerio de Salud, para ayudar a conseguir una cama de terapia intensiva de urgencia para el bebé. El jefe de prensa de la cartera, Milder Melgarejo, no respondió a los mensajes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...