Bebés trasladados a terapia se encuentran estables

LIMPIO. La pequeña de casi dos años trasladada anoche al Hospital Nacional de Itauguá y el recién nacido llevado el pasado viernes a un sanatorio privado, ambos del Hospital Distrital de Limpio, se encuentran estables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMKJH7NBXRFDTMOMW7GZPIWN6Y.jpg

Cargando...

La niña ingresó el pasado sábado al nosocomio distrital y fue diagnosticada con neumonía, que con el transcurrir de los días se complicó debido a un derrame pleural (líquidos en los pulmones). La paciente precisó con suma urgencia ayer, un cirujano infantil para la realización de un procedimiento que consistía en la colocación de un tubo de drenaje.

También se necesitaba una cama en terapia intensiva para su posterior internación por la gravedad del caso. Finalmente en horas de la noche fue llevada al Hospital Nacional de Itauguá, donde evoluciona favorablemente.

Otro hecho que se registró el último viernes, en el que un recién nacido que pedece de cardiopatía congénita también necesitaba un lugar en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, que luego de que el caso tomara estado público, el pequeño de 36 semanas fue trasladado a un sanatorio privado donde permanece estable, según explicó el director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva.

En los últimos meses se registraron varios fallecimientos de niños por falta de terapia, especialmente en el interior del país. Así un recién nacido falleció en enero cuando era trasladado desde Santa Rosa, Misiones al hospital San Juan Bautista, porque el servicio de terapia neonatal de San Ignacio seguía sin funcionar pese que fue inaugurado un mes antes.

Otra recién nacida, que fue abandonada en Choré, hace unas semanas, falleció camino a la capital, ya que requería de terapia intensiva que en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray no había. Tenía picaduras de hormiga en todo su cuerpecito.

Un hecho similar se vivió en abril en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), donde otro recién nacido falleció por falta de la misma Unidad y se convirtió en el tercer caso en Itapúa. Familiares manifestaron que se trató de una negligencia del personal de blanco del principal centro asistencial del departamento.

Lo lamentable es que en mayo de este año, desde el mismo Ministerio de Salud Pública asumen que el sistema de terapias intensivas dependientes de la cartera está colapsado en la actualidad. En diferentes hospitales, el número de camas es solo de 302, lo que no da abasto, indicaron. Niños y ancianos son los más afectados por el déficit.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...