Becal: rechazan que becarios trabajen ad honórem

Parlamentarios plantean que los exbecarios de Becal puedan asesorar en áreas científico-tecnológicas “ad honórem” a la Cámara de Diputados. Federico Mora, titular de Becal, exige que el trabajo sea remunerado debido al alto perfil de cada uno de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W3N6LZHNXRFNFHU3QKHGJF56HY.jpg

Cargando...

La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) en Diputados, liderada por Sebastián Villarejo, planteó al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR), que los exbecarios del programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal), puedan asesorar “ad honórem” en las distintas áreas científico-tecnológicas a la Cámara de Diputados en las comisiones asesoras, para la elaboración de dictámenes o borradores.

Federico Mora, coordinador del Becal, expresó su disconformidad con la propuesta de los congresistas. “Entiendo que eso fue luego de una conversación que tuvieron con los integrantes de la Asociación de Exbecarios de Becal. Y qué es lo que te diría al respecto; y es que no creo que tengan que realizar trabajos gratuitos. Ellos son profesionales con alta capacitación, que viajaron a las mejores universidades del mundo. Y al llegar acá buscan un espacio y una proyección profesional, pero a su vez, económica”, argumentó Mora.

Leer más: Quieren que exbecarios asesoren

Con la falta de incentivos para los profesionales capacitados que retornan, se teme que exista una masiva fuga de cerebros, teniendo en cuenta que en los países extranjeros varios estudiantes tuvieron que rechazar ofertas laborales porque todos los becarios que fueron capacitados en el exterior obligatoriamente deben retornar al país a volcar sus conocimientos por 5 años, pero no se especifican en los contratos que los trabajos que realizan deben ser gratuitos.

“Entonces, en todo caso, lo que buscaríamos sería que la Cámara de Diputados o Senadores puedan generar espacios profesionales entre sus diversos asesores para poder incorporar a nuestros becarios. Nos encantaría que cada comisión tenga un becario especializado en el tema, pero no necesariamente ad honórem. Hay que incentivarlos con apertura profesional y una retribución acorde al perfil del capital humano que estamos generando. Lo que proponen no es un incentivo para nadie”, agregó Mora.

Villarejo había argumentado su propuesta señalando que los jóvenes sobresalientes que fueron beneficiarios de este programa de becas puedan cumplir con el compromiso de retorno y retribución previstos en el Programa de Becas del Gobierno. En ese contexto, expresó que en el marco del convenio propuesto, quienes retornen al país tengan la oportunidad de asesorar ad honórem a la Cámara de Diputados, en las distintas áreas científico-tecnológicas en que fueron formados, como retribución de las becas de las que fueron beneficiarios, sin erogación alguna a la institución.

Desde sus inicios en el 2015, hasta la fecha, Becal envió un total de 1.150 estudiantes al exterior, de los cuales 558 profesionales ya han retornado a nuestro país tras concluir sus capacitaciones. 

Federico Mora, de Becal, comentó que tras una conversación telefónica hoy con el diputado Sebastián Villarejo, acordaron una reunión para profundizar sobre el tema, principalmente para enfocarse en la reinserción laboral y remunerada de acuerdo al perfil de los becarios profesionales que retornan al país. 

“Se realizará una reunión con la multibancada de Diputados para debatir sobre este tema. Villarejo prometió ayudarnos a impulsar un proyecto que ayude a la reinserción laboral de los brillantes profesionales que retornaron al país tras sus estudios de especializaciones”, remarcó Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...