Paraguayas denuncian acoso en España

Un grupo de maestras que se adjudicaron la beca del programa Carlos Antonio López (Becal) denunciaron que fueron acosadas por un docente de la Universidad Complutense de Madrid, España. El sospechoso fue separado del cargo mientras se investiga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OMBBYWE4RDXFIY453K3WGG6ZA.jpg

Cargando...

Las afectadas, que viajaron en el último trimestre del año pasado a España para continuar con su formación gracias al plan nacional de becas, denunciaron ante las autoridades de ese país que el docente de una de las cátedras que cursan las contactó por la red social Facebook, a través de la cual las invitaba a salir. También las llamaba por teléfono, les escribía en sus números a través mensajes de texto y de WhatsAap.

De acuerdo a las denunciantes, el docente en cuestión se alteró por no encontrar respuesta positiva y las amenazó, alegando tener influencias en dicha casa de Estudios.

Al respecto, Federico Mora, titular de Becal, dijo a ABC Color que las compatriotas recibieron asistencia psicológica por parte de la propia universidad y se mantienen en contacto permante. El propio ministro de Educación, Enrique Riera, se reunió la semana pasada con el rector de la Complutense y uno de los temas discutidos fue la denuncia de acoso sexual. “El rector dio la garantía de que se van a tomar todas las medidas correspondientes”, acotó.

La casa de estudios confirmó que la denuncia fue realizada por las compatriotas a finales de diciembre, en la Unidad de Igualdad de la universidad, según el portal de noticias El País. El caso de abuso sexual fue presentado al Consejo de Gobierno y, de momento, el profesor fue apartado de la clase que impartía a estas alumnas, pero sigue trabajando en el campus. “Esperamos que esta situación se pueda superar y que se tomen medidas correctivas”, dijo Mora.

Las afectadas continúan con el normal desarrollo de la maestría y, si bien el docente sigue trabajando en la universidad, no se ha registrado ningún incidente derivado de la denuncia. “Sabemos que nuestros becarios están expuestos a este tipo de cosas. Desde Becal tomamos todos los recaudos, pedimos informes oficiales, los detalles y las medidas tomadas. Estamos dando acompañamiento. Nos causó inquietud y sorpresa, pero destacamos el coraje y valentía de la denunciantes”, expresó.

Antes de que culmine el mes, de acuerdo a su protocolo de prevención, la Unidad de Igualdad de la Complutense debe convocar a la Comisión para presentar un informe al rector, quien deberá establecer medidas preventivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...