Ministra decidirá sobre IRP

El futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, Benigno López, dejó en claro que las actuales autoridades de la cartera fiscal son las que deben decidir sobre la prórroga o no del vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMO7RL2VUBGNXLQRJA5EJCBHI4.jpg

Cargando...

A su criterio las autoridades, en alusión a la ministra Lea Giménez y a la viceministra de Tributación, Liz del Padre, deben sentirse libres para ejercer su función hasta el 15 de agosto y sin ningún obstáculo de parte del gobierno electo.

Las declaraciones lo hizo López luego de la reunión que mantuvo en horas de la tarde de hoy con la ministra de Hacienda para interiorizarse del espacio fiscal y del presupuesto, teniendo en cuenta que se apunta a inversión en infraestructura que son necesarias para la gente, así como fortalecer educación y salud.

El futuro ministro respondió de esta manera ante la consulta de si la ministra Giménez le puso al tanto del pedido que realizó el Colegio de Contadores del Paraguay, de pasar el vencimiento del impuesto a la renta de julio a setiembre, teniendo en cuenta que las diferencias sobre la interpretación de la ley del IRP se mantiene.

Giménez había adelantado a ABC Color que pondría a consideración del equipo de transición del gobierno electo todos los antecedentes del caso, a fin de tomar la decisión ya que cualquier medida podría ya impactar en el nuevo gobierno que asumirá en agosto.

En principio, desde el 7 de julio vence el plazo para que los contribuyentes del IRP presenten su declaración jurada correspondiente al ejercicio 2017 y las declaraciones rectificativas correspondiente a los ejercicios 2012 al 2016, bajo las nuevas reglas establecidas a fines de 2016.

Tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) recomendaron a la ministra no prorrogar el plazo,  porque el Estado necesita recaudar para financiar los gastos.

La semana pasada un total de 230 contadores ya presentaron una acción de inconstitucionalidad contra los cambios introducidos al IRP que limitan las inversiones y entre mañana y el viernes, otros grupo de 100 contadores harán lo mismo, a la par también estarían presentando los empresarios nucleados en la Feprinco.

Los contadores, incluso, piden el procesamiento de la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, por violar los derechos de los contribuyentes.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...