Minimiza escasez en IPS

Frente a la creciente crítica diaria de los asegurados, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, dice que hay no hay escasez de medicamentos y que la previsional está en su mejor momento de los últimos cuatro años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWIBRFUJURBTNEAZBEJ274ZJ2M.jpg

Cargando...

“Estamos con un pico de medicamentos en los últimos 4 años. Tenemos más del 85% del parque de medicamentos. Hay una escasez del 15% que se considera normal -nunca se tiene el 100%- pero para el que le falta es un 100% de ausencia. Estamos mucho mejor que antes”, fue la insólita respuesta a ABC Cardinal del presidente de IPS ante los reclamos y las publicaciones sobre el alarmante faltante de insumos y medicamentos.

Recientemente, se informó que el Ministerio de Salud tuvo que auxiliar a IPS con la provisión de algunos fármacos que no se puede adquirir en estos momentos; sin embargo, López aseguró que se trata de un “acuerdo” con el Estado y que también la Previsional acostumbra prestar. “A veces nos auxilian ellos, a veces nosotros, nos compartimos en la medida que haya medicamentos necesarios; cuando hay escasez de ciertos medicamentos, no afecta ni el 2% de los medicamentos del IPS”, se excusó.

El Instituto no puede reducir sus deudas con los laboratorios farmacéuticos, que ascienden a G. 596.000 millones, lo que se siente notablemente a la hora de retirar medicamentos o acceder a ciertos insumos hospitalarios que los familiares de pacientes deben adquirir de farmacias y proveedores externos; sin embargo, López expone que el asegurado “va a encontrar la mayoría de los medicamentos que está acostumbrado a retirar. Tenemos una cobertura mucho mejor hoy; en años anteriores teníamos más escasez".

Cuando fue consultado sobre casos puntuales de medicamentos que no son retirados desde hace meses por los asegurados, como Salbutamol -fármaco dilatador de las vías respiratorias- se excusó diciendo que no conoce cuáles son los ítems que la entidad a su cargo no puede proveer, de manera a zafar de la situación.

En cuanto a los reposos, afirmó que ya solicitaron una ampliación presupuestaria para hacer frente a la obligación que surge con la ampliación del alcance, pues la fuente de ingresos del IPS sigue siendo la misma. “El fondo de los reposos sale del mismo del que se reparan tomógrafos, se compran medicamentos y se contrata personal y se paga a los funcionarios. Cumplimos en la medida que podemos, todo depende de cómo se comporten los ingresos de IPS”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...