Benigno pide mantener “responsabilidad fiscal”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Hacienda, Benigno López, instó al Congreso a mantener la “responsabilidad fiscal”, que ha caracterizado al país en estos últimos 20 años, porque la situación económica regional no es buena. Fue al presentar el Presupuesto Nacional 2019.

Al presentar al Congreso Nacional este jueves el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que este “plan de gastos” es el “punto de partida“ del Gobierno de su compromiso asumido en campaña.

Señaló que el PGN 2019 busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de “alto impacto económico y social”, así como las acciones en salud y educación, seguridad e infraestructura, ampliando la inversión pública en proyectos estratégicos.

Dijo además que enfatiza la inversión en capital humano, consolida los programas sociales existentes y articula esfuerzos de las distintas instituciones públicas.

Sin embargo, el ministro López advirtió que el contexto internacional, “no ayuda mucho” actualmente, ya que los países vecinos no la están pasando bien, y “hay mucha incertidumbre en el barrio”, razón por la cual instó a los parlamentarios a mantener la “responsabilidad fiscal” construida a lo largo de casi los últimos 20 años, y pidió que “no perdamos esa sólida condición”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a los datos de Hacienda, el proyecto del PGN 2019 es de G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), con un incremento de 7,6% en relación al vigente, explicado por los aumentos en salud, educación, seguridad y en las áreas de las empresas públicas principalmente.

Además, un 56,1% del total de recursos previstos corresponden a la Administración Central, donde se produce un incremento de un 5,8% respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto 2018. El restante 43,9% de los recursos corresponden a las entidades descentralizadas, con un incremento del 9,9% respecto al PGN vigente.

Hacienda asegura que el presupuesto para el año que viene está elaborado conforme a una “mejora” del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles.

“Fue construido en estricto cumplimiento de La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), preservando la estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables”, según el fisco.