Biblioteca Central de la UNA celebra sus bodas de oro

Con cinco décadas de historia, la biblioteca central de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró sus 50 aniversario de apertura. Este histórico sitio acoge a cualquier necesitado de información, sea maestro, investigador o estudiante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4ZGNRV5XREG7DVHVCVQ7623JE.jpg

Cargando...

Ayerla Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Asunción, (UNA) celebró sus 50 años de creación.

La Biblioteca Central fue creada en 1968, durante la administración del entonces rector de la UNA, Prof. Dr. Crispín Insaurralde. Fue inaugurada el 17 de junio de 1968, dando inicio a sus servicios en el Rectorado de la UNA, en Asunción (España e/ Padre Cardozo y Washington). Desde 1989 se encuentra instalada en el campus de la UNA en San Lorenzo en un edificio propio, hoy ampliado y modificado.

Desde su rol de unidad de información, la Biblioteca Central ofrece servicios de información, gestiona colecciones de materiales informativos y gerencia recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura procurando al usuario en la medida de sus posibilidades, el confort, la eficiencia y la atención personalizada en cada uno de los servicios.

En su rol de Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas de la UNA, la Biblioteca Central actúa como órgano de apoyo a las actividades y el funcionamiento sistémico de las Unidades de Información integrantes de la Red, y en este tiempo fue desarrollando proyectos y emprendimientos conjuntos, con vistas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de información en la Universidad, facilitando asistencia técnica y promoviendo la implementación de servicios de información colaborativos como el Catálogo en Línea y el Préstamo Interbibliotecario.

En este período, destacados profesionales del area de la Bibliotecología Paraguaya, han hecho valiosos aportes, promoviendo con su trabajo la excelencia en la gestión bibliotecaria y la prestación de los servicios de información; propiciando así mismo la capacitación continua del talento humano que opera en las Bibliotecas de la UNA, contribuyendo al crecimiento y jerarquización de la profesión en el ámbito universitario y facilitando de manera permanente el intercambio de experiencias y conocimiento en el área.

 

Dispone de colecciones físicas y virtuales

Actualmente sustenta sus servicios de información en una colección híbrida física y otra virtual. La colección física constituida por materiales informativos, entre los que se encuentran libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales y especiales. Y la colección virtual compuesta por libros electrónicos y bases de datos académico-científicas.

En su carácter de Memoria de la Universidad Nacional de Asunción, actualmente la Biblioteca Central alberga materiales informativos generados en el seno de Universidad y entre los que se destacan: Monografías, Tesis de Grado, Tesis de Postgrado y Revistas Científicas y de carácter general.

La Biblioteca Central de la UNA pone a disposición de sus estudiantes la colección de libros electrónicos de los últimos lanzamientos de la prestigiosa editorial McGraw-Hill. La posibilidad de acceder a estos “e-books” se dio gracias a una inversión del Rectorado de la UNA que beneficiará a más de 40.000 estudiantes

Para acceder a la colección de libros electrónicos de la Mc Graw-Hill, debe ir a al sitio web de la UNA (www.una.py), en la portada encontrará un botón para acceder a la sección de la “Biblioteca Central de la UNA”. Una vez en esta sección elija la opción “Libros Electrónicos” en la que se le indicará cómo acceder al catálogo de e-books.

 

Infraestructura actual

En el transcurso del tiempo, se ha visto el crecimiento contínuo y sostenido de la infraestructura edilicia, mobiliaria y tecnológica disponible en la Biblioteca Central.

Instalada en su local propio en el Campus de la UNA en San Lorenzo ofrece a la comunidad académica: acceso a más de 25 mil títulos de materiales informativos impresos, libros electrónicos y bases de datos académico-científicas; internet en carácter gratuito; catálogo en línea OPAC; Bases de datos académico-científicas; 26 Servicios de información; salas de lectura e investigación con espacios para lectura individual y estudios en grupo; sala de conferencia con 50 asientos, equipos de proyección y acceso a internet; laboratorio de entrenamiento equipado con 40 computadoras con acceso a internet; ambiente climatizado en todos sus sectores.

En el sitio se atiende en horario continuado de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 y sábado de 07:30 a 12:30.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...