20 de Abril de 2017 18:19

 

Hay 16 millones de materiales para explorar

ReVA, la primera plataforma digital pública y gratuita del Paraguay, lanzada recientemente por el Conacyt, ofrece 16 millones de materiales de texto. El “desafío” de la biblioteca virtual es saber buscarlos.

“ReVA (Recursos virtuales para el aprendizaje) es la primera biblioteca virtual pública y gratuita en el Paraguay. Tiene como objetivo contribuir con la educación del país, por lo que invito a maestros, alumnos y a los padres a vivir la experiencia de recorrerla, de explorarla y encontrarse con libros y materiales de contenido actualizado y seguro. Es una manera diferente de aprender, el desafío está en saber buscar”, señaló Paz Bareiro, coordinadora del programa Prociencia, a través del cual fue creado el portal.

Bareiro afirmó además que existe sinergia entre diferentes instituciones para el mejor desarrollo de la herramienta y que se prevé capacitar a los docentes para su mejor utilización.

El portal contiene artículos científicos, libros y materiales de texto que sirven como insumos para estudiantes de la Educación Escolar Básica, Media y la Universidad.

ReVA es de utilidad para todo público, ya sean estudiantes, bibliotecarios o docentes. Permite acceder a información de nivel mundial, promocionando la realización de trabajos de investigación y proporcionando fuentes continuamente actualizadas y seguras. “Trabajamos para que el conocimiento científico sea de fácil acceso y se encuentre disponible para toda la sociedad. ReVA tiene más de 16 millones de fuentes de información electrónica, entre ellos títulos a texto completo, libros electrónicos, revistas, conferencias, noticias, críticas, reportes y videos. También se encuentran contenidos nacionales proveídos por el MEC entre otros”, señaló el ingeniero Luis Alberto Lima, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cómo funciona: Primero se debe ingresar a la página web http://revaconacyt.org/

Portada de ReVA

 

En la barra de búsqueda inserte el nombre del libro o texto de interés y hacer clic en Buscar.

Buscador de ReVA

Luego, al margen izquierdo aparece la opción "Depurar resultados", la cual permitirá limitar la búsqueda a texto completo, publicaciones académicas y disponibles en la colección de bibliotecas, libros, idiomas, etc.

Depurador de resultados, al lado izquierdo

En el centro, se encuentran los materiales, resultado de la búsqueda, para su posterior elección.

Una vez seleccionado el material de preferencia, del lado derecho, se podrá econtrar la barra de herramientas, con la cual, el material podrá ser guardado, descargado, impreso, entre otras opciones.

Herramientas, del lado derecho

La opción “Añadir a la carpeta”, de la barra de herramientas, permite crear una carpeta dentro de la página, en la cual el usuario podrá ir guardando todos los materiales de su elección. La carpeta se encuentra en la parte superior de la página.

El “Aula Virtual” es una opción que actualmente se encuentra en construcción, y permitirá el contacto entre maestros y alumnos en el momento de realizar trabajos escolares utilizando materiales consultados en ReVa.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo