Bicis públicas para Asunción

Asunción contará con una red de bicicletas públicas cuyo uso se anuncia como gratuito. El plan es ponerla en marcha antes de que termine este año, de manera experimental, en el microcentro. Las bicis contarán con un sistema antirobo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OODT3ZEFSFBWFIDCFIFUIQCH6Q.jpg

Cargando...

Asu bici” se denomina el sistema que empezará a funcionar en las próximas semanas, según el anuncio. Recientemente, las primeras bicicletas del proyecto fueron donadas a la Municipalidad de Asunción, que estará a cargo del control y la administración.

El sistema, muy popular en otros países, permite a los usuarios moverse en bicicleta entre dos estaciones por un determinado lapso. Al cumplirse ese periodo de tiempo deben retornar la bici en buenas condiciones en una estación habilitada. 

El concejal Rodrigo Buongermini (Concertación Juntos Podemos) dijo a ABC Color que en 2016 ya había presentado el proyecto, junto con el edil Federico Franco Troche, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía un sistema de transporte alternativo para recorrer la ciudad.

Explicó que en breve empezarán a instalarse las primeras estaciones de “Asu bici” para que puedan estar disponibles antes de fin de año, aunque no aseguró que esto se logre. “Es la idea, pero depende de muchos factores, incluso el clima”, expuso.

Refirió que para acceder al servicio se deberá descargar una aplicación para teléfonos móviles y tendrá un pequeño costo -no especificado- a pagarse a través de una tarjeta.

Esta semana durante el evento de presentación de “Asu bici” y donación de las bicicletas por parte de la firma Diesa, se anunció que el servicio no tendrá costo para los usuarios y que entrará a regir antes de la Navidad.

Las primeras estaciones serán montadas en la Costanera I, Costanera II, sobre Palma y 15 de Agosto, frente al Panteón de los Héroes, y en la plaza Uruguaya.

Las bicicletas cuentan con un sistema antirrobo que impide que puedan ser desarmadas.

Aquellas personas que quieran acceder al servicio deberán descargar la aplicación para teléfonos móviles “Asu Viva Bikes”, disponible en la Google Play (Android) y en la App Store (iOS).

Luego, hay que registrarse en la aplicación, acercarse a una estación, elegir la bicicleta que se quiere usar, escanear el código QR con el celular y seguir los pasos en la de la app. Una vez hecho esto, el candado de seguridad se abrirá.

Al terminar de usar la bicicleta, se debe asegurar la rueda con el cabo en la estación de destino y seguir nuevamente los pasos de la aplicación.

Buongermini mencionó que se planea además la creación de una nueva bicisenda que conduzca a la Costanera, que esté conectada a la de Iturbe.

La bicisenda de Iturbe aún no fue habilitada oficialmente por la Municipalidad,que había anunciado que la inauguración para el 25 de octubre. Este sendero para bicicletas ya presenta rastros de deterioro en varios tramos y es usado como estacionamiento, pese a las señales de tránsito que lo prohíben.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...