Bicisenda funcionaría solo de 6:00 a 22:00

La senda para bicicletas que se construye sobre la calle Iturbe, para conectar Barrio Obrero con el centro de Asunción y la Costanera “José Asunción Flores”, no funcionaría las 24 horas, a pedido de los vecinos. La obra debe culminar en una semana más.

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El arquitecto Antonio Coscia, director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, dijo que los frentistas de la calle Iturbe pidieron a la Comuna que la bicisenda no esté habilitada las 24 horas, para así poder estacionar sus vehículos en la zona en horas de la noche.

Para el funcionario, el pedido es muy serio y cree que tendría la aprobación de la Intendencia. De ser así, precisó, la senda para bicicletas estaría habilitada en verano de 6:00 a 22:00.

Los vecinos deberán comprometerse a retirar sus vehículos del trazado, cada día, antes de las 6 de la mañana. 

“La obra se debe entregar la siguiente semana, en la (primera) quincena de octubre a más tardar, pero la inauguración aún no tiene fecha”, explicó Coscia en conversación con radio ABC Cardinal.

Contó además que una vez que entre en vigencia la bicisenda, los vehículos que sean estacionados sobre ella serán remolcados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pues existe una ordenanza municipal vigente al respecto.

De acuerdo a los antecedentes, la “Bicisenda Iturbe” es la continuación de una vía de un kilómetro construida ya durante la administración de Arnaldo Samaniego, que se inicia en 21 proyectadas, sobre la calle Yegros, en su primer tramo, con la idea de conectarse con microcentro, teniendo como punto final la Plaza Uruguaya. De allí parte otra vía, también señalizada con pintura hasta el momento, que va por Palma hasta la Costanera.

El objetivo, según técnicos de la municipalidad, es fomentar la utilización de “vehículos alternativos”, ante la alta contaminación que es producto de la “superpoblación” de los automóviles.

En contrapartida a los vecinos y comercios que se quejan de la senda habilitada para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, otros han comenzando a verla como una oportunidad. Es el caso del bar Amsterdam, ubicado en Iturbe entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez, que instaló un estacionamiento para bicicletas, de modo a atraer como clientes a los ciclistas.

 

En otro sentido, el director habló sobre la construcción de 16 casillas que serán destinadas a puestos de comida sobre la Avenida Quinta, en Asunción. Habló de la importancia de las obras y recordó que hay actualmente casillas que desde 1969 están en el lugar pagando sus impuestos.

Sobre la manifestación de los llamados “Amigos de la Avenida Quinta”, que se quejan del proyecto por la eliminación de espacios verdes y privatización del espacio público, dijo que solo “cuatro o cinco son del barrio” y el resto viene de otros, como los que protestan en el Parque Pavetti. “Hay más carteles que gente”, subrayó.

Comentó que los barrios que rodean la Avenida Quinta albergan a cientos de miles de personas y que la protesta de “cuatro o cinco” es un número ínfimo.

 

 

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