Bicisenda: “Parece demasiado optimista”

Ciclistas coincidieron en que es necesario mayor difusión del proyecto de construcción de bicisenda en el Área Metropolitana. Un especialista en temas urbanos apuntó que el diseño de ciclovías de 600 km “es demasiado optimista”.

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El anuncio de la construcción a corto plazo de una bicisenda de 40 kilómetros en Asunción generó expectativas entre ciclistas. Sin embargo, consideran necesario una mayor socialización del proyecto para que participen más usuarios.

Se trata del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, que ejecutan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyrá Paraguay.

Entre los componentes para una movilidad sustentable en la capital del país está la promoción del uso de las bicicletas. En este punto y como parte de los trabajos se desarrollaron talleres donde participaron usuarios y autoridades.

Al respecto, Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Asocupy), señaló que varios de los encuentros se realizaron entre semana, lo que dificultó a varios interesados para acudir. 

La arquitecta Silvia Burgos, ciclista y quien participó en algunas de las reuniones, manifestó que en el espacio se sugirieron senderos para la implementación de la bicisenda. “Solicitamos que se tenga en cuenta a las instituciones educativas para facilitar la circulación de los jóvenes”, indicó.

Sobre el punto, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza experiencias de varios países que incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a la escuela, exponiendo casos concretos registrados en Argentina, Chile y México.

“Mejorar las condiciones de sus trayectos podría ayudar a los gobiernos locales a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por hechos viales, mejorar la seguridad y salud pública, entre otros beneficios”, afirma el estudio “Herramienta para la implementación de Caminos Seguros a la Escuela en la región de América Latina y el Caribe”, menciona. 

Por su parte, el especialista en temas urbanos y ciclista, el arquitecto Luis Alberto Boh, reflexionó acerca de la longitud de la bicisenda, que en una primera etapa se construirá 40 kilómetros en Asunción y se planifica diseñar 600 kilómetros en el Área Metropolitana. “El plan de la implementación de bicisenda es una noticia genial. Pero me parece que es muy extenso, comparando con la experiencia de otros países que ya tienen años de promoción del uso de bicicletas como medio de transporte”, dijo.

Sobre la experiencia en la región y los viajes que se registran en estas vías, Bogotá es la que mejor se posiciona, según otro informe del BID, del 2015. Afirma que existen 2.513 kilómetros de infraestructura para bicicletas en ciudades de América Latina y el Caribe (ALC), siendo Bogotá la que registra mayor cantidad, con 392 km, y también es donde más viajes diarios se realizan, con 611.472.

Un aspecto que destaca el documento es la regulación para proteger al ciclista y aclarar las responsabilidades en la vía, sin que implique una política restrictiva hacia el uso. Destaca que ayuda a reducir los accidentes que involucran a usuarios vulnerables, puesto que son más del 50% de las víctimas mortales por accidentes de tránsito, equivalente a 50.000 víctimas, aproximadamente. 

Actualmente, el Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción se rige por la Ley 479/10. Establece las normas para pedalear y las sanciones en caso de violar alguna de ellas, sin establecer el mecanismo de cobro.

Al respecto, se consultó al Director General de Tránsito, Manuel Gamarra, expresó que la legislación se encuentra en estudio y derivó con el asesor legal de la Dirección de Tránsito, Roberto Pino, y el jefe del Departamento Operativo y Tráfico, Gustavo Cardozo, quienes no respondieron las llamadas ni mensajes. 

Referente al itinerario de la bicisenda que se proyecta en el Área Metropolitana de Asunción, el proyectista y representante del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Juan Segalés, afirmó que ultiman detalles para divulgarlo.

El boom del ciclismo como uso recreativo y medio de transporte genera un universo de econegocio en torno a la movilidad sostenible, aumentando la demanda de biciclos, accesorios y otros servicios, que evoluciona la experiencia del pedaleo. Más detalles se pueden leer este jueves en la revista Empresas y Negocios del diario ABC Color, edición Nº 87, de junio.

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