Billetaje tras larga espera

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Este jueves inició el proceso para la implementación del billetaje electrónico, para el viceministro de Transporte, Juan Encina, se trata de una iniciativa largamente postergada pero necesaria para formalizar los números del transporte público.

En la tarde de este jueves se hizo la presentación oficial de los equipos a ser implementados en unas 20 unidades del transporte público, como así también el cronograma antes de su puesta en vigencia para los primeros días del mes de setiembre en periodo de prueba que se extenderá por 30 a 45 días.

El viceministro de Transporte, Juan Encina refirió que tras una larga espera de casi 20 años, la iniciativa del cobro electrónico adquiere forma, el mismo manifestó que el primer intento de implementar este sistema data de 1997, pero nunca se llevó a cabo a pesar de que por medio de este sistema se lo exoneraba al chofer de la responsabilidad del cobro.

Ya en el 2010 la entonces Secretaría de Transporte del Área Metropolitana suscribió un contrato con una firma proveedora del boleto electrónico que tampoco llego a implementarse, hubo otro intento al año siguiente pero con el mismo resultado, recordó Encina quien responsabilizó a anteriores gobiernos de la postergación del billetaje electrónico.

El cronograma comprende la realización de un catastro de pasajeros, la instalación de los validadores en buses de las empresas Lince y Cotrisa, las primeras 200 tarjetas con saldo se entregarán a estudiantes de Arquitectura y Economía dela UniversidadNacionalde Asunción, como también a alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

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Tanto el ministro como representantes del gremio de transportistas consideran que el billetaje constituye una herramienta que garantiza la transparencia en los números, uno de los puntos que genera mayor controversia dentro del sistema de transporte público.