21 de Noviembre de 2013 11:14

 

Binacionales “ocultan” información

El senador del PLRA Miguel Abdón Saguier dijo hoy durante la sesión que las binacionales Yacyretá e Itaipú ocultan información que le corresponde a la ciudadanía por derecho, ya que no dieron a conocer las listas de sus funcionarios.

Miguel Abdón Saguier, titular del PLRA y senador. (Archivo).

Miguel Abdón Saguier, titular del PLRA y senador. (Archivo). / ABC Color

Saguier dijo que, de esta manera, se está haciendo eco a un largo reclamo ciudadano que mucha gente le hizo llegar.

Repudió el hecho de que el titular de Yacyretá, Juan Schmalko, anunció que solamente revelarán los montos de los salarios, y no los nombres.

El senador explicó que estas instituciones son órganos públicos y, por lo tanto, no escapan a los controles de los organismos creados por la Constitución Nacional.

Recordó que en una oportunidad la Corte dio una sentencia con motivo de una investigación, diciendo que son órganos públicos, por lo que deben cumplir con lo mismo que el resto de las instituciones del Estado.

“A nosotros nos piden que demos nombres de los funcionarios de ambas Cámaras, lo que me parece perfecto (...) ¿Por qué Itaipú y Yacyretá solamente darán los montos?”, cuestionó durante su intervención.

Diferentes instituciones del Estado han dado a conocer las nóminas de sus funcionarios, con sus salarios y cargos; otras lo han hecho de manera parcial.

En el caso de las binacionales, no han dado a conocer sus listas oficialmente, contrariamente al artículo 28 de la Constitución Nacional, sobre el derecho a la información. Sin embargo, ABC Color accedió a la lista de Itaipú, disponible en el buscador

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Estoy totalmente a favor que ambas entidades publiquen la lista completa de funcionarios y sus respectivos sueldos. Pero resulta lamentable cuando un senador de la república desconce o tergiversa los hechos. Itaipú y la EBY NO SON " organos públicos! . Mucho menos lo son sus funcionarios. Existe inclusive fallo de la Corte Suprema al respecto. y abundante bibliografia, y pareceres , jurídicos que sustenta que ambas instituciones son ENTES SUPRANACIONALES !!!

    larepublica 25 Noviembre 2013, 21:03:50 

  • ¡IGUAL EL SAQUEO ENERGÉTICO SE TENDRÁ QUE RESOLVER ANTES DEL 2023!, POR TEMOR LA CORRUPTA ITAIPÚ CIERRAN LAS PUERTAS QUE YA ESTABAN ABIERTAS. Lamentablemente el Correlí Cartes y los sumisos ya sometidos Directores Generales están incentivando la impunidad al no publicar “in extenso” la nómina de los empleados públicos de las Empresas Binacionales, que el 50% le corresponde a cada Estado. Debemos informarles a los tergiversadores pro-impunidad que las empresas son binacionales pero sus respectivos empleados son púbicos paraguayos son empleados del “Estado Paraguayo”, son empleados de nacionalidad paraguaya, NO EXISTE LA FIGURA DE EMPLEADOS PÚBLICOS BINACIONALES (si fuese de esa manera deberían recibir salarios de cada estado, tener doble nacionalidad y Jubilarse en los dos Países. EL CONTRATO INDIVIDUAL QUE FIRMAN SON COMO PARAGUAYOS, NO COMO SERES BINACIONALES EXTRATERRESTRES. POR LO TANTO SE DEBEN DE DEJAR DE ENGAÑAR AL PUEBLO, CON ARGUMENTOS SIN NINGÚN TIPO DE SUSTENTO JURÍDICO QUE ESTÉN CONTEMPLADOS EN EL TRATADO NI EN LOS REGLAMENTOS INTERNOS. ESTOS ANTROS DE CORRUPCIÓN DEBEN TRANSPARENTAR NOMINALMENTE A CADA UNO DE FUNCIONARIOS, ¿O EL PRESIDENTES CARTES TIENE SU PARENTELA EN ITAIPÚ O YACYRETA?, ¿O SPALDING o y Schmalko?, LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, MINISTERIOS PÚBLICOS, CUALQUIER PELAGATO POLÍTICO PARTIDARIO TIENE HASTA SU PERRITO COBRANDO EN ITAIPÚ, CON SUS GRAN INDUSTRIAS DE LOS VIÁTICOS, LAS HORAS EXTRAS, LOS INCREMENTOS CATASTRÓFICOS DE SUS SALARIOS 36 MESES ANTES DE LA JUBILACIÓN, cursos innecesarios a Europa, Asia, EE.UU, que no hacen a sus funciones dentro de la Entidad. ESTOS DEBERÁN SER ESCRACHADOS CON MAYOR ÉNFASIS AÚN. SI EL CASO PERLITA, LA NIÑERA DE ORO Y CUANTOS CLANES FAMILIARES POR SUS ESCANDALOSOS SALARIOS SURGIERON TODOS ELLOS ¡SIEMPRE DE LA ITAIPÚ BINACIONAL!, SE DEBERÁ PUBLICAR ÍNTEGRAMENTE LAS INFORMACIONES DE LAS CORRUPTAS BINACIONALES, SINO EL PRESIDENTE CARTES, SPALDIN Y Schmalko deberán ser escrachados con HUEVOS PODRIDOS.

    masdespiertouba 21 Noviembre 2013, 12:58:21 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo