“Con la salud no” y “los paraguayos merecemos profesionales de calidad” rezan algunos de los flyers de las convocatorias realizadas por la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, que se manifestará mañana, 31 de enero, a las 10:00, frente al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y luego se dirigirá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBS).
Los bioquímicos solicitan que el Cones investigue la habilitación de la carrera de bioquímica clínica del Instituto Superior de Ciencias de la Santa Rosa Mística, en su filial de Villarrica.
Aseveran, en el documento remitido a esta entidad reguladora, que existen una serie de irregularidades e incongruencias en ciertos puntos que atañen a la carrera, como la cantidad de horas cátedra que se deben cumplir, siendo que la casa de estudios imparte clases solo los sábados, sostienen.
Además, declaran que desconocen dónde se encuentra el local que debe estar ubicado en la capital guaireña, entre otros detalles que puntualizan en la nota, firmada por la presidenta de la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, Raquel Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Solicitamos al Cones que las carreras que habiliten cumplan con el modelo nacional de la carrera. Inventan que tienen 7.230 horas. Encima, como dice el escrito, no tienen un orden correlativo de materias: primero dan farmacología, después orgánica y en cuarto curso inorgánica", sostuvo la doctora Mercedes Álvarez, secretaria general del Sindicato de Bioquímicos del Ministerio de Salud.
"Al MEC solicitamos que dejen de registrar a los alumnos que provengan de universidades que no cuentan con habilitación del Cones y al MSPS que no expida registro profesional a los egresados de universidades no acreditadas en cumplimiento con el artículo segundo de la Ley del Bioquímico (Nº 5.986/17)", enfatizó.
Al respecto, ABC Color trató de comunicarse con la directora de la institución ahora cuestionada, Raquel Argüello, quien se encuentra de viaje según refirieron en la institución. Entretanto, en la página de Facebook de la casa de estudios publicaron semanas atrás un comunicado a la opinión pública en el cual el instituto sostiene que sus carreras se encuentran habilitadas debidamente por el Cones.
Por su parte, la directora general del Cones, Haydée Giménez Peña, confirmó que ayer tomaron conocimiento de la denuncia por parte de la Asociación de Bioquímicos y aseguró que si mañana llegan hasta ahí, los recibirán. “Tenemos que hacer la investigación de todo lo expuesto aquí. Obviamente, vamos a hacer las diligencias que correspondan para ver si está en funcionamiento o no”, expresó.
Señaló que este instituto "Santa Rosa Mística" está habilitado por ley N° 3.854 en su sede principal declarada en Capiatá, pero acotó que no tienen la especificación de cuáles son sus filiales.
“Lo que el Cones habilitó hace una sesión atrás es su filial en Concepción. En el marco de la resolución del Cones Nº 166/15 (que reglamenta la ley de Educación Superior) estamos solicitando a todas las instituciones que declaren sus filiales y en eso estamos trabajando”, añadió.
Explicó que primero se reconoce el funcionamiento, luego cuando se le alza en el Catastro Nacional se le pide que habiliten sus carreras. En relación a la denuncia, la consideró válida de analizar y remarcó que solicitarán todos los informes correspondientes a la institución.
Dijo además que deberán hacer un trabajo interinstitucional porque los títulos que fueron denunciados por los bioquímicos están avalados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como por el Ministerio de Salud, puesto que estas personas ya cuentan con su registro profesional.
