Blanca Ovelar, sobre jubilación: “es un problema de gestión”

La senadora Blanca Ovelar, ex ministra de Educación, lamentó que alumnos pierdan clases por la jubilación de docentes que según el Ministerio de Educación es impresivisible. “Ellos manejan los datos (...) Es un problema de gestión”, subrayó.

Cargando...

Alumnos del Colegio Dr. Rodríguez de Francia tomaron la institución el pasado viernes, 29 de marzo, para exigir la reposición de siete docentes que se jubilaron. A su vez, el viceministro de Educación Robert Cano había mencionado que es solo una muestra de un “tsunami de jubilaciones, situación que era imprevisible, según señaló.

Le la nota completa: "Tsunami" de jubilaciones

En ese contexto, la senadora Blanca Ovelar dijo a ABC Color que todos los años hay jubilación de docentes; algunos años, más, y otros, menos, pero que la secretaría de Estado tiene la manera de saber cuántos educadores van a pasar a retiro.

“Hay mecanismos institucionales para salvar la situación. Ellos manejan los datos de quiénes tienen sus trámites avanzados. Eso se puede llamar a concurso incluso antes ya, antes de que salga el maestro”, indicó.

Afirmó que antes no existía ese problema porque se hacía concurso a través de cada institución educativa, lo cual fue modificado y centralizado en la actualidad.

“Estoy absolutamente sorprendida de cómo pueden estar con este problema sin resolver, cómo va a pasar un mes y le van a decir: ‘dentro de un mes les vamos a reponer a los docentes’. El niño no puede perder un día de clase; es algo básico”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que lamenta mucho la situación, y que todo se debe principalmente a un problema de gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...