• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Setiembre de 2018 09:40

 

Bloquean calle en busca de hablar con Marito

Indígenas bloquearon las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente cerca de las 9:00 de este lunes. Piden reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez para que escuche sus reclamos y dicen que la nueva titular del Indi no quiere hablar con ellos.

El tránsito en el microcentro asunceno tuvo que ser desviado desde la calle Alberdi hasta 15 de Agosto, puesto que los indígenas bloquearon las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente aproximadamente a las 9:00 de esta mañana, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

“Pedimos a la ciudadanía que nos disculpe si es que venimos a ensuciar las plazas. No es porque queremos que venimos, sino porque no nos escuchan y pedimos a las señoras, a toda la ciudadanía, que vean cómo vivimos y se unan a nuestro reclamo”, indicó Petrona Pereira, de la comunidad Mby'a Guaraní.

Por su parte, Luciano Domínguez indicó que solicitan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que vea su caso y acepte reunirse con ellos. “Está en primer punto la titulación. Hay sintechos, sintierras y esa es la preocupación. Después, nuestra presidenta nueva del Indi (Ana María Allen) no quiere hablar con nosotros y ella es nuestra representante. No es que venimos solo para vivir de balde y para emborracharnos. Que vengan a ver cómo vivimos. Pedimos que el Gabinete nos ayude”, expresó.

“Esa Ana había dicho que iba a ver la necesidad de los indígenas. Nosotros venimos a pedir lo que es nuestro para llevar, queremos que nos dé eso y que vayan a ver nuestra comunidad. Nosotros no mentimos; si estamos bien no vamos a venir a nadie a molestar. Ustedes, ciudadanos paraguayos, tienen que cuidar bien para decir las cosas, porque no da gusto dormir sobre el cartón,”, acotó Petrona.

Explicó que en su comunidad, ubicada en Coronel Oviedo, tienen el problema de que por allí corre un arroyo. Según comentó, hay un balneario en la zona y llegó el dueño del predio que vivía en otro país y lo cerró. Ahora, los niños ya no tienen por donde pasar para ir a la escuela.

“Esa es nuestra preocupación, porque mucho ya nos mintieron las autoridades y nos dijeron que iban a construir un puente, dijeron que iban a hacer y no hicieron. ¿Cómo las criaturas van a pasar por el arroyo si es profundo?”, manifestó.

A su vez, Luciano señaló que son aproximadamente 220 personas las que llegaron hasta la capital desde diferentes distritos de Caaguazú. “Cada uno tiene su problema. Nosotros tenemos 200 hectáreas. Hay gente que está al borde de la calle, queremos saber a ellos dónde les vamos a instalar. Necesitamos herramientas, chapa, madera, semillas, colchón y frazadas”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo