• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Agosto de 2016 13:54

 

Sepultan reelección por vía enmienda durante un año

El Senado rechazó el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. La propuesta fue presentada hoy por opositores al Gobierno de Horacio Cartes, quienes luego lo rechazaron. La jugada bloquea el “rekutú” por un año.

En la Cámara de Senadores se gestó toda una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial y de gobernadores, vía enmienda constitucional, lo que era la intención principalmente de adherentes del Partido Colorado, que pedían más años de Horacio Cartes en el poder.

El proyecto plantea la reelección del Presidente, Vicepresidente y de los gobernadores por un periodo más, de cinco años, e inclusive permitir su re-reelección en intervalos de cinco años. La propuesta fue presentada en la mañana de este jueves por senadores opositores y colorados disidentes, quienes solicitaron inmediatamente al presidente la Cámara Alta el llamado a una sesión extraordinaria esa misma tarde.

Siguiendo con el libreto, los opositores del Gobierno de Cartes y colorados disidentes votaron por el rechazo del proyecto que hace unas horas atrás habían presentado.

Durante la votación, que se hizo de forma nominal, los legisladores lograron los 23 votos necesarios para enviar al archivo el proyecto. Con esto, no se podrá presentar un nuevo pedido de reelección presidencial vía enmienda por el lapso de un año calendario. En la sesión extraordinaria estuvieron ausentes colorados oficialistas.

De esta manera, recién en agosto de 2017 se podrá presentar un nuevo proyecto de enmienda constitucional. La otra vía para permitir la reelección presidencial es por la reforma constitucional, que implica un procedimiento más extenso y deja en manos de la Asamblea Nacional Constituyente retocar los artículos de la Constitución que sean necesarios.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ni enmienda...ni reforma....ni rekutu.....ni repechaje......no clasifico.... hule....chau....chau....pulp naranja..

    pepegrillo 25 Agosto 2016, 20:35:10 

  • OJO. DE ÚLTIMO MOMENTO: Los que perdieron el REKUTÚ VÍA ENMIENDA piensan utilizar a la Cámara de Diputados para seguir el Proyecto Tuma de ENMIENDA, y ahí tienen mayoría, ya que está el IDEÓLOGO.

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 17:53:07 

  • Corrección: El PETITORIO para REFORMAR LA CONSTITUCIÓN fue presentado y FIRMADO por 39.000 y algo de ELECTORES, de los cuales fueron validados encima de 33.000. Por lo cual se AJUSTA A LA CONSTITUCIÓN.

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 17:11:57 

  • "Sepultan rekutú vía enmienda" dice el título: a esto hay que agregar: SE HARÁ REKUTÚ VÍA REFORMA. Es lo que se aprobó hoy. A continuación los comentarios al respecto:

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 14:40:23 

  • NOTA 2: Pormenores: En el Partido Colorado hay 2 CORRIENTES: Uno por la ENMIENDA: Este grupo RESULTÓ PERDEDOR en las anteriores ELECCIONES para INTENDENTES, pues fueron los que FORZARON la Ley para hacer el REREKUTÚ de los INTENDENTES, y, que por dicho hecho, consiguieron la REPULSA de la Ciudadanía. Por otro lado está el grupo que propugna a la REFORMA, este es el que ganó y lo que es más YA TIENEN PRESENTADO el PEDIDO de REFORMA. Lo que es más los Senadores NO VAN A PODER RECHAZAR LA REFORMA, dado que HOY HAN RESUELTO que la REFORMA ES LA VÍA CORRECTA.

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 14:21:30 

  • MUY BIEN, por fin hicieron algo que vale la pena. Se ha ABORTADO la intención de algunos de hacer el cambio vía ENMIENDA. Desde el primer momento HEMOS DADO NUESTRA OPINIÓN que la VÍA CORRECTA es la REFORMA CONSTITUCIONAL. Y por tal hecho HEMOS VISTO CON MUY BUENA CRÍTICA que el GRUPO CONVERGENCIA, más de 20.000 ELECTORES, han PRESENTADO un PETITORIO de ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN:

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 13:59:57 

  • Entonces hay que hacer LA REFORMA para los que pretenden REELECCIÓN, pero por sobre TODO: para cambiar muchas cosas que NO FUNCIONAN tales como: DESAPARECER EL TSJE, las GOBERNACIONES y el DEFENSOR DEL PUEBLO. El MINISTERIO PÚBLICO debe tener AUTONOMÍA. En el PODER JUDICIAL debe haber muchos CAMBIOS y se debe crear varias CONTRALORÍAS porque una sola NO DA ABASTO, entre otras cosas.

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 13:59:41 

  • Nota: El grupo CONVERGENCIA es liderado por UN GRAN COLORADO, y a la fecha Ministro de Defensa: Don Diógenes Martínez. Otro gran defensor de la REFORMA, como única vía para cambiar la Constitución es otro COLORADO: el ING. LUIS CASTIGLIONI (quien estuvo en la sesión y dio quórum para que se RECHACE).

    cosmebaez 25 Agosto 2016, 13:59:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo