¿Bloquear redes en empresas?

Una experta en comunicación interna de empresas afirma que las compañías en Paraguay bloquean las redes sociales a sus empleados a pesar de que casi el 30% de la población en nuestro país tiene entre 20 y 36 años.

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Susana Cáceres es una experta chilena que disertará en la Segunda Cumbre de Comunicación Interna el próximo 6 de julio, el evento es organizado por Comunidad RH y la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci).

La mujer, con especialización en Desarrollo Organizacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, indicó que el bloquear las redes sociales como Facebook o una red interna en las empresas paraguayas puede empeorar la comunicación interna entre los empleados. Esto se genera en parte porque los empleadores o empresarios no logran entender a los jóvenes de la llamada “Generación Y”, los que ahora son llamados como “millennials”.

Sobre el punto, en 2015 se publicó el primer diagnóstico realizado sobre la Comunicación Interna de empresas paraguayas, denominado “Radiografía de la Comunicación Interna en Paraguay”. Como conclusión arrojó que sólo el 37,7% de las empresas nacionales utilizan las redes sociales – como un Facebook interno - y/o herramientas 2.0 - como una intranet - para la comunicación entre sus empleados. El autor de este trabajo fue Andrés Stremiz.

Según la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), los jóvenes de la generación Y – es decir, de entre 20 y 36 años - representan el 28,6% de la población o en números, 1.963.411 habitantes. Entre éste grupo y menores de 20 años se encuentra la mayor parte de la población del país que está trabajando o lo hará en los próximos años.

Para Cáceres, la Comunicación Interna tiene un rol no sólo en la retención del mejor talento como clave de éxito de una empresa sino como táctica de supervivencia en el mercado a largo plazo. “Uno de los grandes déficits de los líderes o jefes que están a cargo de estos jóvenes es que aún no vislumbran las potencialidades de esta generación”, subraya.

El problema es de una falta de entendimiento de parte de los empresarios. “El gran dolor de cabeza para muchos líderes es cómo comunicarse con estos jóvenes full digitales, cortoplacistas y con muchas ganas de crear, mientras nuestras empresas aún bloquean las redes sociales. Todo esto aún sin entender que vienen con el chip del WiFi conectado y están unidos a su smartphone por defecto”, agregó.

La cumbre en la que participará Cáceres el 6 de julio próximo en el Hotel La Misión se denomina “Comunicación Interna. Es Hora de Despegar”. Ella no será la única referente extranjera en la ocasión; se sumarán también Úrsula Franco (Perú), vicepresidenta de la Asociación Peruana de Profesionales de Comunicación Interna; Maximiliano Blanc (Argentina), Publicista y CEO de BW – una de las agencias de Comunicación Interna más grandes de la región. Los interesados pueden llamar al (021) 614 433 o escribir a paraguay@comunidad-rh.com.

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