Expulsión de Bogado: evalúan decisión política

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador Fidel Zavala manifestó que con su bancada van a “analizar políticamente” la pérdida de investidura de Víctor Bogado, condenado por el caso “niñera de oro”. Aseguró que “corresponde el tratamiento”, pero hay que “evaluar” la cuestión.

“Lógico que corresponde el tratamiento (de la pérdida de investidura de Víctor Bogado)”, manifestó el senador Fidel Zavala. Sin embargo, agregó que van a evaluar no solo la cuestión jurídica y técnica, sino que también es una “decisión política”.

“Nosotros vamos a analizar políticamente. Seguramente vamos a tocar algo hoy en mesa, no podemos no tocar”, añadió ante los medios de prensa. Asimismo, indicó que van a hacer “lo que corresponda”, teniendo en cuenta el reglamento interno de la Cámara Alta y de la Constitución Nacional.

Esta fue la respuesta que dio a la Comisión Escrache, que se dirigió hasta el Congreso esta mañana para solicitar la expulsión del senador condenado Víctor Bogado. Emplazaron por una semana a los legisladores y advirtieron sobre masivos escraches.

El viernes pasado, el Tribunal de Sentencia declaró culpable a Bogado por cobro indebido de honorarios, en el marco del caso “niñera de oro”. Se solicitó un año de cárcel, pero con suspensión de la condena.  

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, fue absuelto por el delito de estafa porque, según el Tribunal, “no hubo daño patrimonial” a la Itaipú. Con esta sentencia, el senador evitó la cárcel. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que un parlamentario paraguayo recibe una condena judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper presentaron hoy un proyecto de resolución “por el cual se resuelve la pérdida de investidura del senador nacional Víctor Bogado”. El motivo principal fue la condena que recibió el legislador el viernes pasado.

En el juicio se demostró que en 2013 su exniñera Gabriela Quintana cobró tanto en la Cámara de Diputados como en Itaipú Binacional salarios del Estado con el pedido hecho por su patrón Bogado.