Messer: Boidanich, al rescate

El extitular de la Seprelad Óscar Boidanich declarará como testigo de la defensa de funcionarias de la institución sumariadas por supuestas irregularidades cometidas en el caso Meser. El ente cajoneó informes sobre el prófugo durante su administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZJ2NDAQ2RDBZHXKIXA2UABDZA.jpg

Cargando...

Durante año, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) no vio los millonarios movimientos que realizaba Darío Messer, prófugo “hermano del alma” del expresidente de la República Horacio Cartes.

Messer, considerado como pieza fundamental en el caso Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción política en la historia de Brasil, operó tranquilo desde Paraguay para lavar al menos unos cien millones de dólares, de acuerdo a informes de la fiscalía brasileña. La mayor parte de su movimiento se dio durante la presidencia de su amigo, Horacio Cartes; y durante los años de Óscar Boidanich al frente de la Seprelad.

Boidanich deberá sentarse el jueves en el banquillo de los testigos para defender a dos funcionarias de la Seprelad que alguna vez fueron sus subalternas: Raquel Cuevas y Melisa Parodi. Ambas afrontan sumario entablado por la actual administración debido a una serie de irregularidades que habrían cometido en el manejo del caso Messer.

El extitular de la institución fue ofrecido como testigo por parte de la defensa de ambas abogadas, sobre quienes también pesa una investigación fiscal. La audiencia será a las 09:30 en una sala de la Procuraduría General de la República.

Así, el mismo Boidanich, señalado como supuesto encubridor de Darío Messer, deberá defender ahora a quienes habrían cometido las irregularidades que permitieron que el doleiro operara tranquilo.

Óscar Boidanich tiene abrieto un proceso en su contra por los supuestos hechos de frustración a la persecución penal, lavado de dinero e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, en el caso de Darío Messer, amigo del expresidente Horacio Cartes.

La Seprelad, encabezada por Óscar Boidanich, cajoneó Reportes de Operación Sospechosa emitidos en 2015 por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Puente Casa de Bolsa sobre los millonarios movimientos de dinero realizados por las empresas de Darío Messer en Paraguay. También ignoró informes enviados desde Brasil.

Raquel Cuevas, exfuncionaria de Seprelad, confirmó a la Comisión Bicameral de Investigación que en junio de 2017 ya se tenía terminado un informe sobre Darío Messer que debía ser presentado ante la Fiscalía.

El documento fue entregado al Ministerio Público recién en abril de este año, tras publicaciones de ABC Color sobre las cuentas secretas de Messer en el HSBC de Suiza, el mismo en el que Horacio Cartes abrió cuentas durante sus años de prófugo.

El informe entregado por Óscar Boidanich, extitular de Seprelad, a la Fiscalía fue adulterado para eliminar partes en las que se mencionaba al expresidente Cartes y su relación con Darío Messer. Las adulteraciones fueron confirmadas por la misma Seprelad tras revisar los documentos del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...