Protestan contra reelección de Morales

Bolivianos residentes en Paraguay realizan una protesta frente a la sede de la representación diplomática ubicada en Asunción, en repudio a la ambición reeleccionista del presidente socialista Evo Morales, que pretende eternizarse en el poder.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUUACRKPBRFBVPGBDXGUVSDGT4.jpg

Cargando...

La convocatoria en la capital paraguaya fue hecha por la organización boliviana “Kuña Mbarete”, en coincidencia con el paro cívico que se lleva a cabo hoy en todos los departamentos del vecino país.

Rose Marie Herrero, residente en Asunción, afirmó que el pueblo boliviano se levantará contra la dictadura que pretende instalar el actual gobernante, a quien tildó de “manipulador”. Pidió respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 en el que 51,3% de los electores que dijo “No a la reelección de Evo”.

Por su parte, Gina Olhagaray refirió que no quieren ver a Bolivia “convertida en lo que hoy es Venezuela”, bajo el régimen del también socialista Nicolás Maduro. 

Morales ostenta ya la Presidencia más larga de la historia de su país –tres periodos consecutivos de gobierno– y aspira a un cuarto mandato, aunque no oculta su intención de eternizarse en el poder.

En 2017 una sentencia del Tribunal Constitucional  (intrado por oficialistas)  autorizó a Morales a presentarse para un cuarto mandato consecutivo, pese a que la Constitución que él mismo promulgó establece un tope de solo dos y que un referendo en 2016 le negó la posibilidad.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el Artic. 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Evo consideró que detrás de la agitación social y política que vive Bolivia –que comenzó en diciembre con una huelga de médicos durante 47 días y por promulgación, pero luego abrogado nuevo Código Penal– hay una “conspiración de grupos de derecha” para impedir su cuarta reelección.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...