Bomberos: conflictiva colecta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bomberos de la Tercera Compañía de Salto del Guairá, tuvieron una conflictiva jornada de recaudación este sábado, pues la Policía de la zona les habría impedido colectar en el paso fronterizo. Los uniformados dijeron que solo fue un malentendido.

En la mañana de este sábado, voluntarios de la Tercera Compañía Departamental de Salto del Guairá (K 117) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, salieron a realizar la tradicional colecta anual que hacen en los primeros días de octubre.

Para la actividad, se ubicaron sobre la Avenida Itaipú, una de las principales de la zona, específicamente frente al local de Aduanas.

Llamativamente, poco tiempo después de que iniciaron la jornada, efectivos del Puesto Policial Número 8, 29 de setiembre, de la ciudad, perteneciente al departamento de Canindeyú, se acercaron y, supuestamente, les pidieron que se retiren de la zona.

El hecho desató un conflicto del que se desprendieron dos versiones. Por un lado, los Bomberos que se sintieron impedidos de realizar su habitual recaudación, y por el otro, la Policía, que negó haber actuado de manera autoritaria, afirmando que solo estaban “velando por la seguridad”. ABC Color escuchó ambas versiones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según manifestaciones de Claudio Arrúa, Presidente del Consejo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, sede Salto del Guairá, la compañía había hecho varios anuncios radiales con anterioridad, para avisar a la ciudadanía que este sábado estarían sobre la ruta internacional realizando la tradicional recaudación.

La autoridad explicó que eligieron precisamente la zona de frente a la Aduanas, por tratarse de un paso fronterizo con la ciudad brasileña de Guaíra, hecho que les permitiría colectar recaudaciones también de los turistas que ingresan a Salto del Guairá.

Sin embargo, según el relato de Arrúa, apenas una hora después de que iniciaron la jornada, efectivos del Puesto Policial 29 de setiembre se acercaron y les exigieron que se retiren de la zona, pues estaban obstaculizando el tránsito, por lo que optaron por retirarse y dirigirse hasta enfrente al Hotel 7 Saltos, de donde nuevamente vinieron los uniformados a pedirles que se retiraran.

Por su parte, el comisario Isabelino Fernández, Jede del Puesto Policial, negó las acusaciones y aseguró que la policía solo se acercó “a ofrecer su apoyo” a los bomberos.

“Ellos se presentaron en la zona y comenzaron a atajar los vehículos, generando tráfico en la zona. Nosotros no les quisimos echar, pero yo tengo que ser celoso con mi área de responsabilidad”, manifestó el comisario en contacto telefónico con ABC Color.

El comisario Fernández añadió que los Bomberos no les comunicaron de la actividad, de lo contrario, dijo, los uniformados les hubieran prestado apoyo.

Al consultársele si no tenían conocimiento de que la recaudación de los bomberos es tradicional en estas fechas, en base a su experiencia en años anteriores, el jefe policial argumentó que los bomberos de esta filial son nuevos en la zona y es la primera vez que salen a realizar su recaudación.

El comisario Fernández agregó que los Bomberos se ubicaron a recaudar en un lugar muy peligroso y que a raíz del embotellamiento ocasionado supuestamente por los Bomberos Voluntarios, se registraron percances vehiculares en la zona.

Juan Alcaráz, un comunicador radial de la zona reveló a nuestro diario que los uniformados normalmente realizan sus propias “recaudaciones” en el paso fronterizo, razón por la que les habría molestado el hecho de que los bomberos estén recibiendo la colaboración de los turistas brasileños.

Actualmente, según nos reportaron fuentes de la zona, la colecta de los bomberos continúa ya sin conflicto. El presidente del Consejo de Bomberos Voluntarios comentó que, si bien la Policía les aseguró que podrían volver a paso fronterizo, prefirieron apostarse en las cercanías del casco urbano.