Bomberos eligen a sus autoridades

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay celebran este domingo su elección de nuevas autoridades. Unos 1.327 bomberos están en el padrón y se vota por candidatos individuales, no por listas.

Las elecciones se realizan en el local de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), ubicada detrás del Multiplaza Kilómetro 5.

Según informó, el capitán director Pedro Noguera, presidente de la Junta Electoral del CBVP, la jornada electoral comenzó ya ayer, sábado, con una asamblea en la que se leyó el balance y memoria del directorio nacional que está culminando el mandato. En la asamblea se llevó a la votación y el documento se aprobó por mayoría. Tras decidirse un cuarto intermedio, las actividades se reiniciaron este domingo con el tratamiento de puntos varios, entre los que se encontraron la rectificación de aquellas sanciones (dadas de baja) que ha dado el Tribunal de Justicia a un grupo de voluntarios por supuesta falta de conducta. “Queda posteriormente a cargo de los asambleístas la aceptación de esas resoluciones”, manifestó el capitán Pedro Noguera.

Para votar, están empadronados 1.327 bomberos que han reunido condiciones para estar en esa lista. Estiman un 70 u 80% de participación en las elecciones.

Los bomberos amarillos elegirán a su nuevo directorio, que deberá estar integrado por presidente, vicepresidente, tesorero, protesorero, comandante nacional, síndico suplente y titular.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, ahora tienen una vacante de dos miembros del Tribunal de Justicia por renuncias. Estos cupos también se deberán llenar por medio votaciones.

En la elección de los bomberos no se presentan listas, sino que las postulaciones son individuales. El miembro que se considera capacitado para los cargos se postula y se somete a la votación del pleno.

El periodo para ocupar los cargos es de dos años; no obstante, al año se hace una asamblea extraordinaria para nuevos estudios de balance y memoria, de manera a evaluar cómo va la gestión.

Rafael Valdez –quien lleva en el cargo 16 años– es el único candidato a comandante, que plantea la permanencia del mismo directorio saliente, en una suerte de “rekutu”. Si bien los bomberos oficialmente hablan de que las candidaturas son individuales, Valdez propone una lista.

La institución está envuelta en un escándalo público por indicios de corrupción por parte de su directiva. Precisamente Valdez es el principal sospechoso. Sobre él pesan dos acusaciones del Ministerio Público por estafa y producción de documentos de contenido falso, además de otras 14 causas judiciales abiertas, incluidas demandas de entidades bancarias, según fuentes de la institución.

Además de Valdez, se presentan para cargos de directivos y comandantes personas que por mal desempeño en sus funciones se encuentran con causas abiertas ante la justicia, como el caso de Daniel Aquino, quien se vuelve a presentarse como candidato para comandante, teniendo en sus atribuciones la adquisición de equipos para los bomberos.

Aquino, quien tiene varias denuncias, como la evasión impositiva a la SET por más de G. 1.200 millones, es quien aparentemente sostuvo el esquema de estafa a instituciones como el Ministerio de Hacienda y la propia Municipalidad de Asunción “prestando” sus facturas como supuesto proveedor de insumos para, con estos documentos, justificar gastos irregulares efectuados por parte de Valdez y otros.