Bomberos de la 2ª Compañía de Santísima Trinidad llevaron a cabo una vigilia pacífica frente a la sede del directorio del CBVP, situada en el barrio Villa Morra de Asunción. A esta se unieron la 4ª y 20ª compañía, entre otras. Esta vez, la manifestación se trasladó, desde horas de la noche del miércoles, a la 1ª Compañía Bomba de Asunción, detrás del Shopping Multiplaza, en el barrio Villa Aurelia de la capital.
En dicha sede se lleva a cabo la Junta Superior de Oficiales, en la que todos los oficiales del cuerpo se reúnen de forma ordinaria. Se hizo el orden del día para ello, pero no se sabe qué están discutiendo, según denunció el voluntario Álvaro Barca, combatiente de los Bomberos de Trinidad. Barca señaló además que desde hace 14 años “les tenemos a los hermanos Valdez Peralta (Rubén y Rafael) en el directorio. Ellos manejan todos los estamentos”.
Agregó que en el pasado, cuando se quisieron realizar denuncias, estas terminaban en persecuciones o sanciones, o vacíos. Expuso Barca que entre una de las exigencias al directorio está la reposición del síndico del organismo, Gabriel Taddey, quien fue dado de baja por las denuncias de corrupción ante la prensa y el Ministerio Público; en este último entregó una carpeta con 174 hojas con todas las documentaciones y “hasta ahora ningún fiscal la recibió porque no quiere hacerse cargo del tema, porque le tienen miedo a los hermanos Valdez”.
Gabriel Taddey, elegido síndico titular en la asamblea General Ordinaria llevada a cabo a fines de abril de este año, aclaró que “comencé a investigar las irregularidades que terminaron en las denuncias que realizo el lunes a las 10:00”. Comentó que luego de esto, en horas de la tarde del mismo día, fue notificado de su baja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A las 17:00 sale la resolución de mi baja, con fecha anterior, y aparece ese lunes”, detalló Taddey. Con relación a la denuncia presentada ante el Ministerio Público, contó que este miércoles “ya entró en Delitos Económicos y seguro que mañana (por hoy, jueves) se estaría sorteando al fiscal. Solo eso falta para iniciar la investigación”.
Detalló al respecto el voluntario combatiente de Trinidad que el síndico Taddey fue elegido este año en la Asamblea General Ordinaria. Este solicitó informes de los años 2014 y 2015 para elaborar el suyo correspondiente al 2016. Sin embargo, le negaron acceso a dichos documentos. A partir de eso inició una recolección de datos, pero no los presentó ante el directorio por miedo a que no se haga el seguimiento, por lo que recurrió a los medios de comunicación y a la fiscalía.
“Nosotros para apoyar esto llevamos a cabo este martes la vigilia frente al Cuartel General” del CBVP. Expuso que “un síndico solo puede ser expulsado a través de una Asamblea y no vía directorio”. Otra de las exigencias que tienen los bomberos manifestantes es que los integrantes del directorio “salgan y den la cara para aclarar toda la ‘documentación fraudulenta’ que estamos descubriendo. Entonces queremos que nos digan, si compraron 1.100 cascos F1, que tiene características especiales casco y que no cuesta G. 250.000 sino G. 1 millón. Que nos digan dónde están los 1.100 cascos”.
El tercer punto entre las demandas de los bomberos es que se llame a una Asamblea General Extraordinaria para que renuncien los que están en el directorio. Pero “queremos salgan de los cargos en los que están, para que sean investigados”. Los directivos del CVBP resolvieron convocar a una Asamblea Extraordinaria para el 15 de octubre próximo, para evaluar el trabajo del directorio actual y rendición de gastos. En la ocasión también se va a informar sobre el resultado de un informe técnico de auditoría que anoche se encomendó al bombero capitán Emigdio Benítez.
Según denuncia Barca, la firma Circumpunto SRL era la encargada de proveer los equipos para los bomberos. Cabe mencionar que dicha empresa es propiedad de Daniel María Aquino Rivas, 2º comandante nacional del CBVP y quien estaba a cargo de la adquisición de móviles y equipos.
En un documento en que se realiza la presentación de las facturas se menciona que “la empresa encargada de la suministración de los equipos mencionados no los produce, mucho menos los importa y ni siquiera tiene la capacidad financiera para adquirirlos y comercializaros”. Aquino Rivas aprovechaba, siempre según la denuncia, su cargo para licitar y presupuestar los equipos con su empresa con facturas millonarias.
