Bomberos exigen reincorporación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Un grupo de bomberos que fueron expulsados del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay por reclamar transparencia, promovieron una demanda en el fuero civil contra las principales autoridades, a los efectos de ser reincorporados.

La justicia dio entrada a la demanda de seis bomberos que tras un sumario fueron apartados del CVBP, disposición que calificaron de arbitraria e irregular y que motivó la acción en el fuero civil que el juzgado de primera instancia ya notificó a las partes en el transcurso de ayer.

La demanda consiste básicamente en el pedido la anulación de la asamblea del directorio y del Tribunal de Justicia, órganos que resolvieron la expulsión de Carlos Lezcano Torres, Christian Tabares Ocampo, Gustavo Céspedes Candia, José Rivas Mendoza, Rodrigo Rojas Berino y Emigdio Benítez Troche, por presunta conducta violenta durante una movilización a favor de la transparencia realizada en setiembre de 2016 frente a la sede del directorio nacional.

En palabras de Gustavo Céspedes, uno de los demandantes todo el proceso que derivó tanto en su expulsión como la de sus camaradas violó varias garantías, entre ellas la del derecho a la defensa el cual no se les permitió ejercer, denunció el hombre en contacto con ABC Color. A esto se suma que el acta de procedimiento policial durante la manifestación no registra actos violentos, “por lo tanto echa por tierra el argumento por el cual se dictaminó la expulsión” dijo.

Cabe recordar que la medida fue ratificada por el presidente Rafael Valdez, actualmente acusado por presuntos manejos irregulares dentro de la institución al igual que el tesorero Mario Luis Gini entre otros, la fiscalía sospecha de estafa y producción de documentos no auténticos causando un perjuicio patrimonial de casi G 1.000 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Céspedes la expulsión fue en clara represalia por las críticas a la plana mayor investigada por corrupción y se valieron de falsos argumentos para el efecto. Ahora se espera que los directivos respondan a la demanda y sobretodo se ordene el reingreso de los recurrentes mientras dura el juicio.

En aquel entonces el presidente del CBVP, había manifestado que la expulsión no tenía relación con la causa en su contra, por improperios emitidos contra la autoridad durante la movilización de setiembre pasado como parte de una campaña sucia debido a que los mencionados pretendían postularse al directorio sin éxito.