Bomberos no frenan incendio

Bomberos no lograron apagar aún el incendio de pastizales que se registra desde el domingo pasado en zonas de los humedales del lago Ypacaraí, en San Bernardino, y que se extiende lentamente hacia zonas pobladas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3I37RKGOXZAA3KJ4XQGIUBML2I.jpg

Cargando...

Desde la mañana de este jueves sobrevuela sobre el sector incendiado un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya, equipado con un sistema de transporte de agua para extinguir las llamas (denominado Bambi Buckets, en inglés), con lo cual se logró apagar tres de los cuatro focos.

Sin embargo, el foco principal continúa extendiéndose hacia zonas urbanas de la compañía Heriberta Matiauda, de San Bernardino, como también a las ciudades de Luque y Areguá. La humareda, además, sigue cubriendo gran parte de ese territorio.

De acuerdo con datos obtenidos, la Secretaría del Ambiente (Seam) puso a disposición alrededor de 1.500 litros de combustible para la aeronave, en una tarea coordinada con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a través de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR).

Al respecto, la ministra de la Seam, María Cristina Morales, indicó a ABC Color que el trabajo aéreo para intentar extinguir las llamas continuará toda la tarde, pese a que los vecinos de la zona incendiada aseguran que desde las 12:30 aproximadamente no ven al helicóptero de la Fuerza Aérea por el lugar.

Fuentes consultadas indicaron que no sería posible extinguir el foco principal en la tarde de hoy. El helicóptero desarrolla su tarea sin apoyo de personal en tierra. El esteral no permite el desplazamiento de bomberos forestales y mucho vemos de vehículos.

Se calcula que de las 6.000 hectáreas que posee el Parque Nacional Ypacaraí, unas 1.000 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas desde el domingo pasado. Se presume que el fuego inició a causa de cazadores furtivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...